Apurímac, 10 septiembre 2025.- Seria acusación. Una vez más el alcalde de Andahuaylas, Abel Serna Herrera, se ve envuelto en una grave denuncia que podría comprometer su cuestionada gestión y futuro político. Su madre Fidelía Herrera Pastor y hermanas Yamila y Sayra Serna Herrera también fueron comprendidas en el presunto delito de lavado de activos.
El escrito presentado por Carlos Alberto Gallo Arce ingresó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado y Delitos de Lavado de Activos de Andahuaylas el martes 9 septiembre 2025 a las 10:30 de la mañana, de acuerdo al sello de mesa de partes que se muestra adjunto.
No aparece en la denuncia, Seyhlin Serna, la hemana menor que enfrenta diferencias irreconciliables con su propia familia.
En el escrito, el denunciante señala que Abel Serna desde el 2018 al 2022 ha participado en dos campañas electorales por lo cual ha realizado un millonario gasto, solicitando a la ONPE la rendición de cuentas. Luego hace referencia que en noviembre del 2024 adquiere la camioneta de placa CBO-937 marca Toyota HILUX por la suma de 30 mil dólares y pagada al contado, presumiéndose también que haya adquirido más propiedades en los últimos años.
También apunta contra Fidelia Herrera Pastor acusándola de testaferro en la adquisición de un departamento ubicado en el distrito de Lince, en Lima, valorizado en 84 mil dólares, inmueble que también fue registrado a nombre de Zenón Serna Campos, según la partida registral N° 13398877
"Los compradores de la propiedad con partida Registral N° 13398877 valorizado en US$ 84,000 Zenón Serna Campos identificado con DNI N° 31155693, tenía la condición de servidor público como auxiliar en la oficina de Seguridad del Congreso de la República percibiendo una remuneración mensual de S/ 3,200 y Fidelía Herrera Pastor con DNI N° 31120282 (testaferro) tiene la condición de ama de casa", dejando entrever que con el sueldo que ganaba el fallecido servidor público y su esposa que no trabajaba, no era posible adquirir un inmueble de ese valor.
De la misma, Gallo Arce solicita que se levante el secreto bancario de los cuatro denunciados por poseer cuentas bancarias en diferentes entidades y se realice una pericia económica del origen de los fondos de los últimos 10 años.
"Solicito se sirva admitir a trámite la presente denuncia penal, se inicien las diligencias preliminares correspondientes, y se formalice investigación preparatoria contra el denunciado por la presunta comisión del delito de lavado de activos, conforme al artículo 1° 2° y 3° de la Ley N° 27765", indica el petitorio. (P.P.D)