Apurímac, 5 septiembre 2025.- El mismo día que el subgerente de Tránsito y Seguridad Vial, Amilcar Manrique caía con S/ 800 tras pedir una coima a cambio de anular una papeleta por infracción cometida por un transportista del servicio público, el gerente de la Gerencia Municipal de Transporte Público, Ronald Yupanqui Bustos (39) también era intervenido por agentes de la Dircocor Apurímac en cumplimiento al mandato de detención preliminar por 72 horas, dispuesto por el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial de Abancay.
Yupanqui Bustos fue detenido por los agentes anticorrupción cuando se desplazaba con su vehículo por la avenida Núñez y conducido a la sede policial. Este funcionario es investigado por haber solicitado S/ 2,000 a un transportista para liberar su camioneta rural que se encontraba internada en el depósito municipal y anular la papeleta.
Pero a diferencia de Amilcar Manrique que lo intervinieron con el dinero de la coima en su poder, Yupanqui Bustos, utilizó otra modalidad, le dijo al propietario del vehículo que entregue el dinero al dueño de la ferretería Codimac, Juan Serrano, con el argumento que sería destinado a la compra de pintura esmalte para la municipalidad.
Durante las investigaciones realizadas por la Fiscalía, verificó que en el sistema de adquisiciones (SIGA) no había registro del requerimiento ni de orden de compra de pinturas, así como también, recogió la versión del propietario de la ferretería que desarmaba la coartada utilizada por Yupanqui para la "compra" de ese insumo.
BLINDADO POR EL ALCALDE
Pese a este negativo antecedente y la investigación por el presunto delito de cohecho pasivo impropio que iba tomando forma para la formalización de la acusación fiscal, el alcalde de Abancay, Raúl Peña, ni se inmutó y permitió que el cuestionado funcionario continúe en el cargo hasta la fecha, al igual como ocurrió con otros implicados que fueron transferidos a otras áreas de la misma municipalidad.
Cabe recordar, Yupanqui Bustos, no se encontraba en Abancay cuando, el 23 abril del 2025, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay logró la orden del juez para allanar las viviendas de varios funcionarios implicados, incluyendo la suya, así como la misma gerencia municipal.
En ese entonces, Titanka Noticias tomó conocimiento que la Fiscalía había presentado el requerimiento de detención preliminar por 72 horas para Yupanqui Bustos que fue admitido por el juez, viajando repentinamente a Lima por motivos de enfermedad, según indicaron en la municipalidad. Se sospecha que hubo filtración y le informaron sobre la decisión tomada por el juez.
Esta denuncia no sería la única carpeta que la Fiscalía procesa sobre la mencionada gerencia municipal. También investigaría la significativa reducción de los ingresos captados por multas en infracciones de tránsito y con ese dinero presuntamente desviado de las multas que se procesan en esta área, habría adquirido un terreno de más de 1,000 m2 en el sector de Mariño.
PODRÍA QUEDARSE
Una fuente del Ministerio Público, señaló que las próximas horas serán claves para Yupanqui Bustos, toda vez que el requerimiento de detención preliminar por 72 horas podría ser la antesala de que Fiscalía haya solicitado su prisión preventiva al haber encontrado más elementos de convicción y concurrencia de varios delitos cometidos, entre ellos, el de cohecho pasivo impropio y quizás hasta malversación o peculado. (P.P.D)
DATO
El plazo de la detención preliminar de Ronald Yupanqui Bustos terminaría el lunes 8 de septiembre siempre y cuando la Fiscalía no haya solicitado el requerimiento de prisión preventiva.