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Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Apurímac 26/04/2024.- Puente maldito. Dos muertes más si importa. Nuevamente el puente Chontay, situado en el kilómetro 432 de la vía interoceánica Nasca - Abancay - Cusco se convirtió en la tumba de dos ocupantes de una camioneta station wagon.

Se estima que los últimos 16 años en este lugar, 30 personas al menos perdieron la vida en diferentes circunstancias y alrededor de 15 vehículos, entre automóviles, traíleres cisternas, camionetas y motocicletas se precipitaron desde una altura de 8 metros hacia las aguas del torrentoso río Chalhuanca.

Un profesional del sector Transportes afirmó que el puente Chontay presenta deficiencias técnicas en su construcción por encontrarse en un sector que requiere trabajos de ingeniería más detallados, sin embargo, pese estas observaciones y los sucesivos accidentes reportados, Provías Nacional como entidad encargada no elabora los estudios técnicos respectivos para replantear la ubicación de la mencionada infraestructura.

Asimismo, funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Apurímac, así como Provías Descentralizado, tras tomar conocimiento de los hechos acontecidos en el puente Chontay manifestaron que no tienen competencia por tratarse de una vía nacional. 

Cabe precisar, la totalidad de accidentes ocurridos en este lugar involucra a vehículos procedentes de Lima. Los transportistas antes de llegar al puente deben recorrer un tramo recto con escasa señalética para luego entrar a una curva cerrada de 90°.   

En reiteradas oportunidades, transportistas y usuarios han solicitado por diferentes medios que la Concesionaria Survial coloque rompemuelles o reductores sonoros de velocidad antes de llegar al puente y así reducir la incidencia de accidentes, no obstante, la empresa sostiene que la colocación de señalética u otro componente en la vía debe contar con la autorización y el financimiento respectivo por parte de Provías Nacional. (P.P.D) 

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