BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Tiembla el sur oriente: sismo de magnitud 4.8 remeció ciudad de Abancay

Desde hace varios días en vecina provincia de Quispicanchis, en Cusco, se registran movimientos telúricos acompañados de réplicas causando temor en la población. No se registraron daños personales tras último temblor que estremeció Apurímac.

Tiembla el sur oriente: sismo de magnitud 4.8 remeció ciudad de Abancay

Apurímac 2/05/2024.- Un sismo de magnitud 4.8 se registró la noche del último domingo en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, en Apurímac, sin registrarse hasta el momento daños personales y materiales, según el reporte preliminar del INDECI - COEN.

El epicentro se ubicó en el distrito de Curahuasi, a 25 kilómetros al este de la ciudad de Abancay y con una profundidad de 18 kilómetros. 

El sismo de acuerdo al reporte preliminar fue percibido en Abancay Curahuasi y Tamburco como "fuerte", mientras que en todos los distritos de Cotabambas y Grau se sintió "moderado"

La onda sísmica también llegó a las localidades de Calca, Lamay, Livitaca, San Jerómimo, San Sebastían, Wanchaq y Cusco ciudad entre "fuerte" y "moderado".

En Curahuasi, lugar del epicentro, se reportó la caída de piedras a lo largo de la carretera hasta el puente Cunyac, en el límite con Cusco.

Cabe señalar, que en la vecina provincia de Quispicanchis, en Cusco, fueron reportaron en los últimos días varios sismos de regular magnitud, acompañados de réplicas que han provocado el temor de la población ante la posibilidad que se produzca un evento de mayor intensidad. (P.P.D)

¿Y EL ESTUDIO DE FALLAS GEOLÓGICAS DE ABANCAY?

Como se recuerda, en mayo del 2022, cuatro movimientos telúricos remecieron la ciudad de Abancay causando zozobra y temor en la población por la continuidad en que se producían estos eventos geológicos y las afectaciones que causaron a numerosas de viviendas.  

En ese entonces, los encargados de Defensa Civil e incluso el exalcalde, Guido Chahuaylla, dejaron entrever que estos sismos podrían ser como consecuencia de la activación de una falla geológica cercana a la ciudad de Abancay.

Para ello, se anunció la firma de un convenio con el Ingemmet para la elaboración de estudios geológicos y geodinámicos de la ciudad de Abancay a fin de estar preparados ante una eventualidad de la naturaleza, sin embargo, se desconoce si este documento fue culminado y entregado a la municipalidad provincial. (P.P.D) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK