(Miércoles 27/07/2022).- ¿Maniobra o acuerdo? Mediante escrito presentado por los abogados de la empresa minera Southern Perú al juez Gabriel Suárez Valencia del Juzgado Penal Unipersonal de Chalhuanca a cargo las dos querellas por difamación agravada contra el alcalde de Tapairihua, Edwin Carpio Challque, solicitaron que el millón de soles que obtendrán por uno de estos procesos sea donado a la ONG Tarpurisunchis.
El documento recepcionado por mesa de partes del Poder Judicial en Aymaraes el 18 de julio del 2022 lleva la firma de cuatro abogados todos ellos asesores legales de la empreesa.
En el escrito señalan que la decisión de donar la mencionada suma de dinero (de ganarle la querella a Carpio Challque) forma parte de su polÃtica de desarrollo comunitario y respecto a los derechos de los pueblos y comunidades indÃgenas.
"...en nuestro compromiso con la región ApurÃmac, solicitamos que el monto dinerario que vuestro despacho resuelva otorgarnos por el concepto de indemnización sea donado o endosado a la Asociación para la Promoción de la Educación Rural y el Desarrollo de ApurÃmac Tarpurisunchis...", precisa el documento.
Asimismo, agregan que como consecuencia de lo solicitado, el despacho del juez deberá realizar los depósitos del monto dinetario correspondiente como consecuencia de lo que se resuelva en la sentencia, en su integridad, a la entidad mencionada.
Tanto en el portal de la referida ONG como en su página de las redes sociales no se visualizó pronunciamiento alguno sobre esta decisión, se trató de un acuerdo concertado previamente o una maniobra legal por parte de los abogados de la empresa.
De otro lado, el alcalde de Tapairihua, Edwin Carpio, a través de un diálogo telefónico expresó su indignación por el ofrecimiento, indicando que habÃa conversado con los directivos de Tarpurisunchis quienes le manifestaron su rechazo a esta donación. (Por: Paul Pilco Dorregaray)