Personal médico y enfermeras que estuvieron de turno el 23 de abril en horas de la tarde en el área de emergencias del Hospital Guillermo DÃaz de la Vega, emergencias obstétricas y emergencia de triaje Covid-19 fueron denunciados por presunta negligencia médica.
VÃctor Rául Hurtado UrrutÃa, en entrevista ofrecida en el programa Titanka Noticias, manifestó que su esposa Santa Mónica Cuellar Retamozo (26) falleció por no haber recibido atención médica oportuna.
Comentó que su pareja y madre de un hijo de 6 años presentaba fuertes dolores en el vientre por lo que decidió llevarla a emergencias al promediar las 14:50 horas del 23 de abril a fin de que la atiendan por el mal que la aquejaba.
Tras realizarle el triaje respectivo y chequeado sus signos vitales, el médico de turno cuya identidad no se ha podido establecer manifestó a Hurtado Urrutia que su esposa solo presentaba una molestÃa pasajera y lo mejor que podÃa hacer era llevarla de vuelta a casa para que descanse.
Insistió varias veces para que le realicen a su esposa un diagnóstico más a fondo, incluso solicitó una ecografÃa, recibiendo a cambio más negativas del médico.
Pese a su reiterada insistencia, según comentó, se dirigió a las áreas de Covid-19 y luego a emergencias obstétricas, recibiendo la misma respuesta y sin lograr la atención requerida, toda vez que el personal asistencial le dijo que se trataba de una urgencia médica y no emergencia, por lo que debÃa retornar al dÃa siguiente para consulta externa.
Hurtado UrrutÃa llegó a emergencias al promediar las 14:50 y salió a las 17:30 horas con su esposa en brazos sin haber recibido siquiera una pastilla para calmarle el dolor.
"Cerca de las 22:30 de ese mismo dÃa mi esposa ya no soportaba los fuertes dolores por eso la cargue y con el apoyo de un taxista la lleve nuevamente a emergencia, al cabo de unos quince minutos me dijeron que habÃa fallecido, no lo podÃa creer", manifestó.
Luego se llegarÃa a saber que Monica Cuellar dejó de existir por complicaciones en el embarazo ectópico que presentaba, habiéndose podido salvar si era atendida a tiempo por el personal asistencial.
"No voy a dejar que esta irresponsabilidad del médico y las enfermeras quede impune, mi esposa falleció porque no fue atendida cuando realmente lo requerÃa, por eso exijo justicia y se sancione con todo el peso de la ley a estos malos profesionales de la medicina", concluyó el atribulado esposo.
De otro lado, el director del nosocomio, José Becerra, manifestó que el caso se encuentra en investigación, asegurando que llegará hasta el fondo del mismo y se sancionará con todo el peso de la ley al personal asistencial que resulte responsable. (Por: Paul Pilco Dorregaray)