Apurímac 3/05/2025.- La crisis en la Dirección Regional de Salud de Apurímac (Diresa) se agudiza sin solución. Los sindicatos de trabajadores administrativos Sitasa y Sutasa cumplen 15 días en huelga indefinida, exigiendo la destitución de altos funcionarios del sector por presuntos actos de corrupción, presentación de documentos falsos, uso indebido de bienes, entre otros cuestionamientos más.
Los gremio solicitan la salida inmediata del director de la Diresa, Renán Ríos Villagómez; del gerente de Desarrollo Social del GORE Apurímac, Ronald Flores Medina y de todo su equipo de confianza, a quienes acusan de haber sido designados sin meritocracia ni experiencia técnica en el sector.
El catalizador de la protesta, fue la detención en flagrancia del exdirector de la Red de Salud Grau, Cristian Pérez Franco, intervenido por agentes de la Dircocor y el Ministerio Público cuando recibía un soborno de 500 soles solicitado a una enfermera en condición de destacada para que se quede a trabajar un año. Este hecho encendió las alarmas y reforzó las denuncias que ya venían arrastrándose desde meses atrás.
A esta medida de fuerza se sumaron trabajadores de las redes de salud de Cotabambas, Antabamba, Chincheros, Aymaraes y Grau. La presión gremial logró que se convoque a una reunión el miércoles último con el propósito de abordar las demandas de los trabajadores sin llegarse a acuerdos.
En la reunión no estuvo presente el gobernador regional, dejando esa responsabilidad en manos del gerente general, César Abarca, quien luego de varias horas de discusión propuso la conformación de una comisión para investigue las denuncias, decisión que fue rechazada por los dirigentes, además exigen reunirse con el gobernador regional.
En tanto, los servicios administrativos se mantienen paralizados y el personal sanitario exige acciones concretas para recuperar la gobernabilidad y se garantice una gestión transparente y eficiente del sector.