Apurímac 1/05/2025.- El próximo domingo 8 de junio, el distrito de Huayana, en la provincia de Andahuaylas, será escenario de la Consulta Popular de Revocatoria que podría significar la salida del actual alcalde, Pedro Torre Ccoycca (Partido Frente de la Esperanza 2021) junto a los regidores Fortunita Quispe Urpe, Pelayo Calderón Coronado, Gladys Urpi Chipana, Rolando Urpe Pedraza y Venturana Calderón Mayhuire (APP).
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huayana fue instalada oficialmente el pasado 28 de marzo, y desde entonces está impulsada una serie de jornadas de socialización y capacitación dirigidas a los ciudadanos y, en especial, a los miembros de mesa que participarán en el proceso electoral.
El jefe del organismo electoral instalado en el distrito, Yury Ponte Córdova, en declaraciones a Radio Tianka, confirmó que la consulta involucra tanto al alcalde como a la totalidad del cuerpo de regidores.
En caso de prosperar la revocatoria, las autoridades serán reemplazadas de manera inmediata por sus accesitarios, conforme establece la normativa electoral vigente.
Las autoridades electorales reiteran el llamado a la participación responsable e informada y continúan con el despliegue logístico para garantizar un proceso transparente y ordenado.