Apurímac, 12 septiembre 2025.- Sin previo aviso y en forma irresponsable la Municipalidad Distrital de Curahuasi suspendió el servicio de bus escolar perjudicando a un importante número de escolares a cambio de trasladar una banda de músicos desde el distrito de Acos, provincia de Acomayo, en el Cusco hasta Abancay.
Este hecho fue advertido por los padres de familia que esperaban el habitual retorno de sus hijos al término de las clases. La mayoría de los menores perjudicados tuvieron que caminar varias horas hasta sus hogares por no tener el dinero para pagar el pasaje que cobran en los colectivos particulares.
El minibús de placa de rodaje EGN-936 registrado a nombre de la Municipalidad Distrital de Curahuasi y conducido por Flavio Jara Delgado prestó el servicio como de costumbre la mañana del martes 9 de septiembre trasladando a los escolares procedentes de los poblados de Occoruro, Trancapata Alta, Challhuahuacho, Trancapata Baja, Pisonaypata hasta sus instituciones educativas ubicadas en el centro del distrito.
El problema se originó la tarde de ese mismo día y cuando los escolares esperaban al minibús en la plaza principal para retornar a sus hogares, el cual nunca llegó. El pasaje escolar es de S/ 0.50 y significa un importante ahorro para los padres de familia del distrito anicero.
Según la información reunida, la unidad vehicular fue utilizada para recoger a una banda de músicos que amenizó la fiesta patronal en la mencionada localidad cusqueña, llegando aproximadamente a las 3:00 de la madrugada del miércoles 10 de septiembre a Curahuasi y bajándose en el paradero de los autos que van hacía Abancay.
Lo que no encaja en la papeleta de salida N° 0000341 donde señala que el motivo del viaje fue para prestar apoyo en transporte de los integrantes de la agrupación Cultural Arichallay Curahuasi, es que no existe agrupación conocida con ese nombre en el distrito.
Los funcionarios que autorizaron y firmaron dicho documento fueron Tomas Mamaní Jancco (Gerente Desarrollo Social) y Marco Antonio Mamaní Mamaní (División Equipo Mecánico).
Trascendió, que la salida de la couster habría sido dispuesta por el alcalde Gorky León Ojeda haciéndole el favor a un trabajador de la misma municipalidad que tiene familiares en ese distrito cusqueño y que forma parte del círculo íntimo de amistades de la autoridad municipal.
ESCOLARES EN RIESGO
Lo que resulta más preocupante es que el conductor del minibús tras realizar un viaje de más de 15 horas aproximadamente para recoger a la banda de músicos trayéndolos hasta Curahuasi, luego enganchó con el recojo de los escolares desde las primeras horas de la mañana (apenas habría dormido un par de horas) poniendo en riesgo sus vidas.
Cabe recordar, este bus es un medio de transporte utilizado por estudiantes que no cuentan con recursos suficientes procedentes de las zonas altas del distrito, significando un importante ahorro en movilidad. El uso dado a esta unidad oficial en actividades privadas configuraría en el delito de peculado de uso. (P.P.D)