Apurímac, 12 septiembre 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su administración dará con los responsables del asesinato del comentarista y activista ultra Charlie Kirk y acusó insistentemente a la "izquierda radical" del suceso aunque aún no hay una resolución real del culpable.
En un video difundido en sus redes sociales, Trump aseguró que su Gobierno "perseguirá a los culpables" y a otros actos de violencia política, incluyendo a las organizaciones que la financian y apoyan, así como a quienes persiguen a nuestros jueces, agentes del orden y a todos los que mantienen el orden en nuestro país".
El mandatario expresó "su dolor" por la muerte de Kirk y lo calificó como un "campeón" en el trabajo de "guiar a jóvenes" en la política del país y como "un patriota y defensor de la libertad de expresión".
Trump aprovechó para culpar de "esta violencia" a la retórica de la "izquierda radical", y mencionó ataques contra conservadores en otros momentos de la historia y en distintos lugares del país. También hizo referencia "al atentado contra mi vida en Butler, Pensilvania, el año pasado, que cobró la vida de un esposo y padre", que entre otros sucesos usa para justificar su argumento de condena a su oposición ideológica.
También a esta condena se ha sumado el gobernador del estado de Utah, Spencer Cox, que lo ha definido como un "asesinato político" y ha prometido que su gobierno encontrará al culpable y le exigirá responsabilidades "con todo el peso de la ley", que, ha recordado, incluye "la pena de muerte".
Campus cerrado mientras continúa la investigación
El ataque ocurrió en un auditorio de la Universidad del Valle de Utah, donde Kirk participaba en un evento con estudiantes. Según las autoridades, un hombre armado abrió fuego, posiblemente desde un techo, y una bala alcanzó al activista en el cuello, provocándole la muerte poco después en un hospital cercano.
El FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Utah han informado a través de un comunicado conjunto de que la investigación sobre los hechos se mantiene activa, después de que dos individuos hayan sido detenidos y, posteriormente, liberados tras considerar que no guardan "vínculos actuales con el tiroteo". En consecuencia, han indicado que "el campus de la universidad permanecerá cerrado durante el resto de la semana".
"Se cree que el tiroteo ha sido un ataque selectivo. Se cree que el tirador ha disparado desde la azotea de un edificio hacia el lugar donde se celebraba el evento público en el patio de estudiantes", expone el texto, que no proporciona más detalles "por la integridad de la investigación".
Ambos organismos han calificado la situación como "un trágico momento para Utah y para el país". "Mientras todos nos recuperamos, animamos a quienes necesiten ayuda a llamar al 988, la línea de atención para crisis de salud mental de nuestro estado", han recordado.
Fuente: Público