Apurímac, 4 septiembre 2025.- El juez del Juzgado Mixto de Tambobamba, Gabriel Suárez Valencia, dispuso la comparecencia con restricciones y reglas de conducta a Percy Gabriel Sicha Quispe (24) conductor de la camioneta con placa de rodaje B8D-463 que en completo estado de ebriedad atropelló y dejó gravemente herido al estudiante Hugo Llanque Estrada (20), la mañana del martes 26 de agosto, en el barrio de Wichaypampa, distrito de Challhuahuacho.
Siete días después, el estudiante que se desplazaba en su motocicleta con dirección a su centro de estudios dejó de existir tras una penosa agonía conectado a un respirador artificial de una clínica privada de la ciudad del Cusco.
Debido a los agravantes del hecho y su detención en flagrancia, la Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho solicitó la prisión preventiva del irresponsable conductor quien lejos de auxiliar al estudiante optó por darse a la fuga, siendo intervenido rato después en el barrio de Sacsahuillca, en el distrito de Mara.
De acuerdo a lo manifestado por Jesús Llanque, padre del joven atropellado, la prueba de alcoholemia tomada a Gabriel Sicha dio como resultado 1.35 g/l (gramos por litro de sangre), lo cual significa que se hallaba en ebriedad absoluta y muy encima del nivel mínimo permitido que es de 0.5 g/l.
El progenitor exigió justicia y rechazó la decisión del juez Suárez Valencia, solicitando la intervención del órgano de control. "El juez no ha tomado en cuenta el sufrimiento de mi hijo, su decisión no es justa y me indigna. Hago un llamado a mis hermanos de Haquira, Challhuahuacho para que me ayuden a encontrar la justicia", expresó.
Por su parte, el abogado de la familia del joven fallecido, Julio César Hinojosa, en breves declaraciones prestadas a Titanka Noticias señaló que apelará la sentencia, cuestionándola por falta de motivación y no haber tomado en cuenta las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
LLEGÓ EN LA NOCHE
Al promediar las 11 de la noche del miércoles 3 septiembre llegó a Challhuahuacho el cuerpo del desaparecido estudiante que permaneció parte del día en la morgue de la clínica Pardo porque sus padres no podían cubrir la abultada deuda generada durante su internamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI). (P.P.D)
(Con la colaboración de Sindy Roque - Radio y TV Mallmanya)