Apurímac, 4 septiembre 2025.- El subgerente de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Abancay, Amilcar Manrique Ortega (35) fue detenido en flagrancia cuando recogía una coima de S/ 800.00 a cambio de anular una papeleta de infracción al reglamento de tránsito colocada a un transportista (M-27)
Manrique Ortega fue intervenido por agentes de la Dircocor Apurímac la tarde del miércoles 3 de septiembre en el sotano del mercado central donde funciona actualmente un estacionamiento de vehículos menores.
El operativo estuvo a cargo del fiscal Luis Torre Ccopa de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay.
"La intervención se realizó tras la denuncia de un ciudadano, quien manifestó que el pasado 25 de agosto fue intervenido por conducir una combi con la revisión técnica vencida, siendo internada en el depósito municipal. El funcionario habría solicitado la suma de S/ 800.00 a cambio de anular la papeleta de infracción", señala el reporte policial.
No es la primera vez que un funcionario de esta área municipal está involucrado en hechos de corrupción.
En agosto del 2024, el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac allanaron en forma simultánea la Gerencia de Transportes y las viviendas de Adrián Yupanqui Navarro, Rubén Cahuana Llacma y Yerko Nikola Grgicevic Marrufo, por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio en agravio de la comuna provincial. Este proceso está en investigación.
Amilcar Manrique fue conducido a la sede de la Dircocor Apurímac donde continúan con las diligencias por el presunto delito de cohecho pasivo propio. (P.P.D)
DATO
El cohecho pasivo propio es un delito de corrupción en el que un funcionario público solicita, recibe o acepta un donativo, promesa o beneficio a cambio de realizar un acto ilícito o para omitir una acción que debía llevar a cabo.