Apurímac 3/07/2025.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que se requieren 878 censistas en Ayacucho para el operativo del Censo Nacional 2025, que se desarrollará del 4 de agosto al 31 de octubre. El trabajo tendrá una duración de tres meses y contempla una remuneración mensual de 2.000 soles.
La directora departamental del INEI Ayacucho, Jayne Guillén Vilca, explicó que esta edición tendrá una modalidad distinta a los censos anteriores.
“Este año vamos a hacer los censos del 4 de agosto al 31 de octubre porque se han dado cambios sociodemográficos, sociales y económicos en el país. Después de ocho años, necesitamos actualizar esa información”, mencionó.
A diferencia de los censos pasados, esta vez no se paralizará el país por un día.
“Ya no será necesario quedarse en casa esperando a los censistas. Ahora se va a poder censar durante tres meses, y una sola persona calificada podrá brindar los datos de todo el hogar”, precisó Guillén.
Los censistas trabajarán en las nueve subsedes habilitadas en la región: Huanta, La Mar, Cangallo, Vilcas Huamán, Parinacochas, Lucanas y las zonas Huamanga I, II y III. Las contrataciones se realizarán en función a la sede local.
“Los profesionales van a ser contratados en su propia sede. Si se requiere salir en comisión de servicios, se les asignarán pasajes, gastos operativos o viáticos”, aclaró.
La convocatoria está dirigida a estudiantes, egresados y profesionales, tanto universitarios como no universitarios. No se exige experiencia previa.
“No se pide requisito alguno. Es una oportunidad de trabajo importante y con remuneración mensual de 2.000 soles. La convocatoria es hasta el 4 de julio”, añadió la directora.
A nivel nacional, el INEI estima incorporar a 40.000 censistas, lo que convierte este proceso en una de las operaciones estadísticas más grandes del país. La información recolectada servirá como base para la planificación de políticas públicas.
“Pedimos a la población que colabore con el proceso. El lema es Todos sumamos Perú y queremos que Ayacucho cumpla con este compromiso”, concluyó Guillén.