Apurímac 30/06/2025.- Un certero golpe contra la prostitución clandestina y trata de personas fue propinado a la organización criminal "El Tren de Andahuaylas", tras el allanamiento de seis inmuebles, la detención de 13 personas, entre ellas, seis con detención preliminar, así como la incautación de 48 vehículos (entre autos y motocicletas), celulares y dinero en efectivo.
El operativo que contó con la participación de efectivos varias unidades policiales y encabezada por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Andahuaylas se desarrolló la noche del sábado 28 de junio en diferentes sectores de la ciudad y prolongándose hasta bien entrada la madrugada del día siguiente.
De acuerdo a la información que se tuvo acceso, tras varios meses de investigación policial, se determinó que la mencionada organización criminal amasó una gran fortuna producto de la explotación sexual a través del prostíbulo "Las Kaskadas Vip" y otras actividades ilícitas, donde también fueron intervenidas 14 mujeres que ejercían el meretricio clandestino en deplorables condiciones sanitarias.
El jefe de la División Policial de Andahuaylas, coronel PNP César Bardales Herrera junto a otros oficiales que participaron en el operativo, brindó alcances de las acciones realizadas, así como la detención preliminar de seis personas identificadas como Jhon Huamán Achahuanco, Rosa Achahuanco Mamani, Joan Vives Vargas, Fortunato Huamán Cárdenas, Estefanía Achahuanco Mamani y Dante Huisa Mamani, este último efectivo policial en actividad intervenido cuando se hallaba de comisión en el distrito de Challhuahuacho.
También se decomisó gran cantidad de celulares, laptops, CPU, boletas de depósitos de pagos, recibos de pagos, documentos tickets para el ingreso, contratos laborales con las víctimas, documentos de sanidad, documentos notariados para los servicios en el local, cartillas de Yape para pagos de servicios sexuales, cuaderno de apuntes para pagos de víctimas de los servicios sexuales, documentos apuntes de dinero, entre otros bienes más que serán de utilidad para la investigación.
Se informó de la detención de otras siete personas que se hallaban en el interior del prostíbulo clandestino al momento de la intervención y 14 mujeres que eran explotadas sexualmente fueron conducidas a una vivienda que servirá de albergue temporal hasta esclarecer su situación legal.
Durante los allanamientos se intevino una vivienda donde funcionaba la oficina administrativa de mototaxis "Los rebeldes chankas de Andahuaylas". Asimismo se decomisaron 42 motocicletas, 4 motokars, 2 automóviles.
Las investigaciones de los seis detenidos continúan de acuerdo al plazo de detención preliminar otorgado por un juez de la provincia.