Apurímac 26/05/2025.- Se les acaba la mamadera. A más tardar el 20 de junio del presente año, todos los integrantes del directorio de EMUSAP Abancay culminan funciones y deben ser reemplazados por nuevos representantes, tal como estípula el estatuto de la entidad.
De acuerdo a la información que obtuvo Radio Titanka, los responsables de EMUSAP Abancay hasta la fecha no comunican a los titulares de las entidades correspondientes para que designen oportunamente a los nuevos integrantes del directorio.
“El período de duración del directorio de EMUSAP es de tres años según su estatuto. Este período se renueva al término de su mandato, incluyendo a aquellos directores que fueron elegidos para completar periodos…”, precisa el estatuto de la entidad.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Abancay, el Concejo Municipal debe designar un titular y suplente mediante acuerdo. El Gobierno Regional de igual forma debe designar un titular y suplente mediante acuerdo de consejo regional y la sociedad civil designar a un representante y suplente mediante lo establecido en su estatuto.
Una vez completada la terna, los nombres de los propuestos son remitidos al Ministerio de Vivienda y Construcción para la resolución de reconocimiento respectiva. Una vez elegido el nuevo directorio este a su vez deberá designar al nuevo gerente general de la empresa.
SE VAN EL 20 DE JUNIO
Como se recuerda, el cuestionado presidente del directorio de EMUSAP, Armando Ramírez, fue designado el 16 de agosto del 2022 durante la gestión del exalcalde Guido Chahuaylla.
De acuerdo a la norma interna, el directorio culmina su mandato en función a la fecha de inicio del miembro titular más antiguo, en este caso, de Agustín Elguera Hilares, que registra funciones desde el 20 junio del 2022.
Por su parte, el representante del GORE Apurímac, Yury Pozo Sánchez, asumió funciones el 25 enero 2024 como miembro del directorio, mucho después de los dos anteriores, pero se computa a todos por igual.
Esta gestión será recordada por dejar a EMUSAP Abancay en una difícil situación financiera debido a la excesiva contratación de personal que no cumplen con el perfil para ocupar cargos técnicos y que fue advertido en su oportunidad por el sindicato de trabajadores, así como la pésima conducción de la obra de Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en varios sectores de Abancay, de acuerdo a las observaciones encontradas por la Contraloría.
“Es responsabilidad de las instituciones, designar a profesionales probos e idóneos para que puedan liderar y reflotar esta empresa prestadora de servicios ya que se vienen nuevos retos y desafíos, como el proyecto de alcantarillado de agua y desagüe en Tamburco, en las nuevas urbanizaciones, en la vía de evitamiento, entre otros”, comentó una fuente consultada.
PARA NO OLVIDAR
El presidente del directorio de la entidad Armando Ramírez Ballón derrochó solo en tres días la suma de 1,140 soles en viáticos para asistir a una reunión de trabajo realizada el 24 de mayo del 2024 en Lima, sin incluir hospedaje, traslados y boletos aéreos. Sobre este cuestionamiento nunca fue capaz de aclarar el excesivo gasto. (P.P.D)