ApurÃmac 28/08/2024.- Al tercer dÃa de iniciarse la medida de fuerza prosigue el paro interprovincial convocado por organizaciones sociales de varios distritos de las provincias de Abancay y Grau que exigen la ampliación y asfaltado de la vÃa (clasificador PE-3SF) que se inicia en el sector Huanccor y atraviesa las localidades de Lambrama - Chuquibambilla - Vilcabamba - Micaela Bastidas - Progreso, entre otras más.
En reciente reunión sostenida con funcionarios del Gobierno regional los dirigentes exigieron declarar en emergencia la llamada "carretera de la muerte" y se solicite la presencia del ministro de Transportes Raúl Pérez Reyes para encontrar una solución inmediata a este problema.
Cabe señalar, esta medida de fuerza se acordó en forma unitaria a fin obligar a las autoridades regionales y nacionales para que tomen medidas inmediatas y se intervenga esta peligrosa vÃa causante de una larga lista de accidentes de tránsito con saldos fatales.
Asimismo, los pobladores exigen la intervención de las autoridades para implementar sistemas de control que regule el paso de los camiones mineros que hacen uso de esta vÃa.
El tránsito vehicular está completamente paralizado por los bloqueos instalados a lo largo de la carretera desde el 26 de agosto fecha en que inició la medida de fuerza.
En Vilcabamba, el paro se acata en su totalidad al igual que en Lambrama y Micaela Bastidas donde las movilizaciones son permanentes. También se han instalado ollas comunes para alimentar a los pobladores que se han plegado a la medida de fuerza.
Hasta el cierre de la presente nota, no se confirma la presencia del ministro de Transportes y tampoco de representantes del Gobierno Nacional. Los dirigentes anunciaron que radicalizarán la medida de fuerza de no ser atendidos por las autoridades respectivas. (P.P.D)