BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ECONOMÍA

Suspenden a Perú de la EITI, iniciativa global, por responsabilidad del Minem

Gremio minero de Perú lamentó la suspensión que se da porque el Ministerio de Energía y Minas no presentó a tiempo un informe de transparencia requerido.

Suspenden a Perú de la EITI, iniciativa global, por responsabilidad del Minem

(Martes 10/05/2022).- El Perú no podría participar en la iniciativa global para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por su sigla en inglés) luego de no haber brindado información clave sobre las actividades de sus industrias de minería, energía e hidrocarburos; un hecho que ya había sido advertido en los últimos meses por organizaciones civiles del país andino y por los gremios de empresas de dichos sectores.

La Asociación de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) explicó que las autoridades peruanas incumplieron con presentar el informe nacional de transparencia de los rubros mencionados, a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), por lo cual se ha dado la suspensión temporal del país de la iniciativa internacional.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) añadió que el referido informe que debía brindar datos y cifras clave al cierre del ejercicio fiscal 2019 podía presentarse hasta el pasado 31 de marzo del 2022, fecha límite que incumplió el Minem.

A pesar de ello, de acuerdo a la SNMPE, se logró una ampliación en la fecha de presentación del Octavo Informe Nacional de Transparencia; sin embargo, el Minem no convocó ni contrató al consultor independiente que se requería para su elaboración.

La ONG DAR detalló que este informe de transparencia contiene “cifras clave del sector que permiten cotejar, por ejemplo, los pagos por canon y regalía que las empresas realizan, e información sobre pagos y gastos sociales y ambientales”.

Bloomberg Línea contactó al Minem para conocer la posición del Gobierno peruano tras la suspensión temporal de su participación en la EITI, que ya había sido alertada a fines de marzo. La entidad aún no se ha pronunciado sobre el tema.

La EITI es una iniciativa que han suscrito diversos países del mundo que son actores importantes en las industrias extractivas como minería, petróleo, entre otras, a través de la cual las naciones se comprometen a divulgar información de distinta índole: desde los estándares que se aplican para otorgar derechos sobre actividades extractivas, hasta los ingresos que reciben las diversas regiones de un país y cómo estos se ejecutan para beneficiar a las poblaciones.

El Perú inició con la implementación de la EITI desde el 2005. “A través de la participación en la EITI, más de 50 países han acordado a respetar un conjunto de normas comunes que determinan qué debe divulgarse y cuándo”, precisa la organización en su página web. A la fecha, según la SNMPE, el Minem cumplió con publicar siete informes de transparencia que comprenden los años fiscales del 2004 al 2018.

El Consejo de la EITI dijo que podría revisar y levantar la suspensión de Perú de la iniciativa si el país andino publica su informe de transparencia con datos del 2019 antes del 30 de setiembre de este año. “Si el informe pendiente no se publica dentro de los seis meses posteriores a la fecha límite, el El Estándar EITI requiere que la suspensión permanezca en vigor hasta que el Consejo esté convencido de que Perú ha publicado los datos“, argumentó la entidad.

Si el Perú se mantiene por más de un año suspendido de la EITI, el Consejo advirtió que se podría expulsar al país de la lista de forma permanente.

Fuente: Bloomberg Línea 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK