(Jueves 1/10/2020).- La cuarentena focalizada se levantará desde el lunes 5 de octubre en las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco, capitales de las regiones Abancay, Ayacucho y Huánuco, respectivamente, anunció hoy el presidente de la República, MartÃn Vizcarra.
Sin embargo, la inmovilización social obligatoria se mantendrá los dÃas domingos en esas provincias, que vienen mostrando avances en el control de la pandemia del covid-19, precisó el primer mandatario en conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
“Hemos hecho una evaluación más detallada del nivel de avance del contagio en las diferentes regiones, y el miércoles pasado anunciamos que esas tres provincias capitales de región mantenÃan la cuarentena focalizada. Hemos analizado en mayor detalle con los especialistas del Ministerio de Salud y nos han informado que la curva de crecimiento también se está dando en esas provincias y se mantuvo la medida porque todavÃa falta el esfuerzo final. Sin embargo, sus autoridades y población están comprometidos en este esfuerzo final para controlar el contagioâ€, manifestó.
En efecto, en las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco está vigente la cuarentena focalizada y eran las únicas tres en el paÃs en las que se estaba manteniendo esta medida con la ampliación de la emergencia nacional, del 1 al 31 de octubre, establecida en el Decreto Supremo Nº 156-2020-PCM, publicado el 26 de setiembre pasado.
“Estamos determinando que, a partir del lunes 5 de octubre, se levante la cuarentena focalizada en esas tres provincias, manteniéndose la inmovilización social los domingos, como hay otras regiones y provincias que mantienen esa medidaâ€, afirmó el jefe de Estado al dar a conocer las acciones que desarrolla el Ejecutivo para enfrentar la pandemia del covid-19 en el paÃs.
La inmovilización social los domingos rige durante todo el dÃa hasta las 04:00 horas del dÃa siguiente.
De las 196 provincias que tiene el Perú, la cuarentena focalizada empezó en setiembre con 79 provincias, cifra que se redujo progresivamente en la medida que disminuyó la incidencia de contagios, hospitalizaciones y decesos en las localidades. A partir del 5 de octubre, en ninguna provincia del paÃs estará vigente esta medida sanitaria, aunque si continuará la inmovilización social obligatoria los domingos en 36 provincias.