(Lunes 8/01/2024).- Desde hace unos dÃas estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de ApurÃmac (Unamba) se han apostado en la puerta principal de la ciudad universitaria de Tamburco exigiendo la anulación del concurso docente por presuntas irregularidades cometidas y se conforme el comité electoral para elección de las nuevas autoridades de esta casa superior de estudios.
Con banderolas y cartelones alusivos a su medida de fuerza los jóvenes de varias facultades impiden el ingreso de estudiantes y docentes a la sede universitaria, razón por la cual, las clases se suspenderán a partir del 8 de enero por acuerdo del Consejo Universitario en sesión realizada el viernes último.
En comunicado difundido estas últimas horas, el Consejo Universitario reitera que se volverá a citar a los miembros de la asamblea universitaria (serÃa la tercera vez que lo hace) para el 23 de enero próximo invocando la presencia de los docentes asambleistas con representatividad, toda vez que un grupo de ellos sistemáticamente han abandonado o no han asistido a las asambleas anteriores con el propósito de dilatar la conformación del comité electoral.
Sobre el pedido de anulación del concurso de nombramiento de docentes este no podrá ser posible toda vez -como señalan las autoridades universitarias- se ha cumplido con el debido proceso y quienes lo cuestionan tienen expedito el camino para anteponer las acciones legales que correspondan.
Se acordó también oficiar a la ContralorÃa para que efectúe una acción de control a fin de esclarecerse las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de calificación de los 25 docentes que participaron en el concurso.
DOCUMENTOS "BAMBA"
De otro lado, se conoció que un informe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Abancay presuntamente falsificado al igual que los sellos de la Notaria Villalva fueron presentados a la Unamba como "pruebas" para que se anule el nombramiento de un docente de la Escuela de IngenierÃa Civil.
Estos documentos tras ser verificados por los representantes de las entidades aludidas corroboraron que eran falsos por lo que pidieron a la autoridad universitaria formalice las denuncias que correspondan contra los que resulten responsables.
En este caso en particular, el presidente del Centro Federado de IngenierÃa Civil, Cristian Rivera Arce, deberÃa explicar o dar a conocer quién fue la persona o personas que le proporcionaron los documentos "bambas" con el propósito de anular el nombramiento del docente Edwin Meza Tintaya y provocar esta nueva crisis -una de muchas otras más- que enfrenta esta casa superior de estudios.
"ARGOLLA ALTIPLÃNICA"
No se descarta que detrás de estas movidas que buscan anular el nombramiento de 25 docentes que se presentaron al concurso de un total de 118 plazas, esté la mano oculta de la tristemente celebre conocida "argolla altiplánica", cuyo objetivo es recuperar el control polÃtico de esta casa de estudios que lo perdieron tras el fiasco de su recomendado exrector hoy prófugo de la justicia y procesado por corrupción, Adolfo Prado Cárdenas. (P.P.D)