Apurímac 14/07/2025.- Para el maquillaje. Hace más de un año, exactamente, el 24 de enero del 2024, con bombos y platillos fue recepcionada por la "exitosa" gestión del alcalde Raúl Peña, una bien conservada cisterna contra incendios donada por el gobierno de Corea del Sur para fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta ante las emergencias de la Compañía de Bomberos 68 Abancay, según la misma nota de prensa de la municipalidad.
El vehículo fue adquirido gracias a la incansable labor del alcalde abanquino, sin embargo, ese notable esfuerzo terminó arrinconado y deteriorándose sin explicación alguna en un taller de mecánica (Automotores Hurtado) ubicado en el barrio de Patibamba Baja
Fue precisamente el regidor - bombero, Alain Espinoza, el encargado de los trámites de desaduanaje y traslado del vehículo desde Lima con los representantes de la firma Social Cooperativa Blue Sky hasta esta ciudad.
Espinoza no habla mucho al respecto y de acuerdo a la información extraoficial que se tiene hasta el momento tampoco rinde cuentas del dinero entregado por la municipalidad para los trámites respectivos que ascendería a 50 mil soles aproximadamente.
Desde entonces la mencionada autoridad evita comentarios sobre el estado actual de la menospreciada unidad bomberil y su largo internamiento en el taller de mecánica.
No se descarta que existan problemas por incumplimiento de pago o desacuerdo en los costos del servicio toda vez que se trata de trabajos de planchado y pintura que llevan exactamente 18 meses sin mostrar avance alguno.
SON "PEQUEÑOS DEFECTOS"
Para el brigadier CBP Diter Meléndez Trujillo y primer jefe departamental de la XIX Jefatura Apurímac la demora en el taller de mecánica "Automotores Hurtado" se trata de pequeños defectos y de seguridad en un intento por minimizar el hecho.
"Voy a ponerme en contacto con los encargados del mantenimiento, pero evitemos adelantar especulaciones", manifestó Meléndez cuando se le inquirió por la cuestionada demora. (P.P.D)