Apurímac, 27 agosto 2025.- La población y comunidad escolar está conmocionada por el atroz crimen del escolar del tercer año de secundaria R.G.H. (15) de la IE Juan Espinoza Medrano cuyo cadáver fue hallado en ropa interior y con el cráneo destrozado en el sector de Ccollahuacho, centro poblado El Totoral, distrito de San Jerónimo, en Andahuaylas.
Tras reportarse su desaparición el domingo 24 de agosto en la Comisaría de San Jerónimo por su progenitor, familiares y amigos iniciaron una intensa búsqueda.
Al siguiente día, tomarían conocimiento que R.G.H. (16) fue visto en compañía de varios adolescentes consumiendo bebidas alcohólicas en el mencionado lugar.
Un video subido a las redes sociales se observa a la víctima el mismo día de su desaparición ingiriendo licor de botellas plásticas con los tres intervenidos y, junto a ellos, las menores de sexo femenino que observaban la escena a corta distancia.
El cuerpo sin vida fue hallado en medio de unos arbustos en ropa interior y con una roca de regular tamaño sobre el cráneo destrozado, la cual no se descarta que haya sido usada por sus victimarios para acabar con su vida.
Trascendió que el occiso habría sufrido cortes en diferentes partes del cuerpo, situación que deberá esclarecerse en las próximas horas con los resultados de necropsia.
La escena fue asegurada para que los agentes de criminalística y medicina legal realicen las diligencias respectivas a fin de encontrar evidencias que ayuden a la investigación
Los agentes lograron identificar a los escolares R.S.R.A. (16), L.F.S.H. (16) y J.D.H.P. (15), todos ellos estudiantes de la IE Manuel Vivanco Altamirano, con quienes estuvo bebiendo la víctima antes que sea reportada su desaparición.
En el registro domiciliario de uno de los intervenidos, se halló prendas con manchas de sangre, así como objetos pertenecientes a la víctima.
ENTRAN EN CONTRADICCIONES
Los tres adolescentes fueron conducidos a las instalaciones del Depincri Andahuaylas donde son interrogados por los efectivos policiales a cargo de la investigación. Se conoció que habrian entrado en contradicciones sobre lo sucedido ese trágico día y tomaría un mayor tiempo para establecer el móvil y determinar la autoría del crimen.
COMUNICADO EXTEMPORÁNEO
En un comunicado extemporáneo, la UGEL Andahuaylas recién hizo público su compromiso de gestionar apoyo psicológico y orientación especializada a los familiares, compañeros y docentes, así como activar el protocolo de convivencia escolar.
Una respuesta bastante tardía, cuando se tiene conocimiento que la estrategia de convivencia escolar, es una actividad de monitoreo permanente que permite identificar a los escolares en situación de riesgo de violencia (prevención y ambientes seguros) y no solo cuando se presentan hechos de esta naturaleza.
DATO
Las tres menores de sexo femenino que aparecen en el video son estudiantes de la IE Próceres de la Independencia Americana (PIA) y no se descarta que también sean citadas las próximas horas para que brinden sus respectivos testimonios. (P.P.D)