Apurímac 14/07/2025.- Desde el viernes 11 hasta el miércoles 16 de julio de 2025, persistirán las condiciones atmosféricas que podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales en la región, con niveles de riesgo de moderada a extrema intensidad.
La alerta fue difundida por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Apurímac), según el reporte emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A la fecha, de acuerdo a la información que tuvo acceso Titanka Noticias por fuentes extraoficiales, se han registrado 10 incendios en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Cotabambas, sin embargo, se desconoce el número de hectáreas de cultivos y cobertura vegetal afectada.
"Durante este periodo, se mantendrá la ausencia de precipitaciones, así como el descenso de la humedad atmosférica y el incremento de la temperatura diurna, lo que eleva significativamente el riesgo de focos de calor y eventos de quema no controlada, especialmente en zonas rurales y de cobertura vegetal seca", indica la nota informativa del COER Apurímac.
Distritos en nivel de alerta
Nivel amarillo (riesgo moderado): distritos de Huanipaca, San Pedro de Cachora, Tamburco, Curahuasi y Abancay (provincia de Abancay); Andarapa, Kaquiabamba, Pacobamba, Pacucha, Kishuará, Huancarama, Talavera, Santa María de Chicmo, Andahuaylas y San Jerónimo (provincia de Andahuaylas); Huaccana, Los Chankas, El Porvenir, Ongoy, Rocchacc, Ocobamba, Ranracancha, Ahuayro, Chincheros, Anco-Huallo
(provincia de Chincheros).
Nivel naranja (riesgo fuerte): distritos de Tamburco, Abancay, Curahuasi, Pichirhua, Lambrama, Circa y Chacoche (provincia de Abancay); Santa María de Chicmo, Talavera, Andahuaylas, San Jerónimo, Kishuará, Huancarama, Huancaray, San Antonio de Cachi, Turpo, José María Arguedas, Chiara.
Asimismo, San Miguel de Chaccrampa, Tumay Huaraca, Huayana, Pomacocha y Pampachiri (provincia de Andahuaylas); Los Chankas, Ahuayro, Chinchero, Anco-Huallo, Ranracancha, Cocharcas y Uranmarca (provincia de Chincheros); y todos los distritos de las provincias de Aymaraes, Antabamba, Cotabambas y Grau.
Nivel rojo (riesgo extremo): el distrito de Pampachiri (provincia de Andahuaylas) y el distrito de Cotaruse (provincia de Aymaraes).