BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 16 de Julio del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Denuncian al alcalde Abel Serna por agresión contra su hermana y presunto tráfico de influencias

Cuestionada autoridad edil habría intentado interferir en las investigaciones que se siguen en su contra.

Denuncian al alcalde Abel Serna por agresión contra su hermana y presunto tráfico de influencias

Apurímac 15/07/2025.-  Se cree intocable. Nuevamente el alcalde provincial de Andahuaylas, Abel Serna Herrera hace noticia. Esta vez fue denunciado ante el Ministerio Público por golpear brutalmente a su hermana menor Neyfi Seylhin Serna Herrera (29), arrojándole incluso un objeto punzocortante a la cabeza y dejarla inconsciente. 

La denuncia está acompañada de pruebas como videos, audios, documentos legales y pericias médicas, no solo revela la agresión contra una mujer, sino también, dejaría al descubierto un entramado tráfico de influencias que involucra a mandos policiales y funcionarios públicos, la misma que fue interpuesta el 18 de mayo de 2025 en la Comisaría de Familia de San Jerónimo. 

Según el expediente fiscal y policial al que tuvo acceso Titanka Noticias, los hechos ocurrieron también el 31 de marzo y el 1 de abril. En ambos casos, la víctima fue golpeada con puños, arrastrada por los brazos, insultada con frases degradantes y, en el ataque más reciente, fue impactada en la cabeza con un objeto punzocortante lanzado por el propio alcalde, su hermano Abel Serna Herrera.

En el acta de denuncia verbal del 18 de mayo del 2025 que forma parte de la investigación recoge al alcalde diciendo: “Denúnciame, no me va a pasar nada. Todas mis denuncias se archivan, loca enferma, alucinada de mier..., nadie te va a creer”, lo que demuestra no solo violencia verbal, sino, una clara percepción de impunidad basada en sus influencias políticas y policiales.

¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

Los peritajes médicos legales realizados por el Instituto de Medicina Legal de Andahuaylas determinaron múltiples lesiones traumáticas en la cabeza y el cuerpo de Seylhin Serna Herrera, además de afectación emocional severa. Este documento fue complementado con una pericia psicológica oficial que confirma el daño causado.

El caso tomó una dimensión aún más grave cuando el propio alcalde afirmó que llamaría al coronel César Bardales, actual jefe de la División Policial de Andahuaylas y a un “ministro” para resolver la situación. 

Posteriormente, se verificó que el policía Wilfredo Vargas —quien acompañó a la víctima a la constatación policial— fue citado al despacho del coronel Bardales, quien le exigió explicaciones por el acta que levantó, hecho que ya está siendo investigado por el fiscal Bandera Ninancuro como posible presión indebida.

FISCALÍA INVESTIGA

A raíz de estos hechos, el fiscal Jorge Bandera Ninancuro, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso la apertura de una investigación preliminar por 120 días contra el alcalde Serna por el presunto delito de tráfico de influencias. La investigación ya está en manos del Depincri Andahuaylas.

A la par, el fiscal Hernán Warthon Quintanilla, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Andahuaylas, investiga el caso de violencia familiar que involucra al alcalde, su madre y hermanas. Según fuentes internas del Ministerio Público existen suficientes elementos probatorios para sustentar la denuncia, entre ellos audios, registros médicos, informes psicológicos y testimonios recogidos en sede fiscal.

Además, se ha documentado que sostuvieron reuniones con diversas autoridades y funcionarios en un aparente intento por interferir en las investigaciones. Habrían sostenido reuniones con el coronel Bardales, la alférez Fuentes, de la Comisaria de Familia de San Jerónimo, el comisario de Talavera, el coordinador del CEM, el médico legista Juan Carlos Hernández Vargas, a quien presuntamente le habrían pedido cambiar el informe de lesiones, de acuerdo a lo manifestado en la denuncia presentada.

El cuestionado alcalde andahuaylino tras enterarse de la denuncia en su contra,  habría enviado a su madre a presentar una denuncia calumniosa contra la víctima, la cual ha sido desestimada tras la revisión de cámaras de seguridad y actas policiales, quien además, afirma entre familiares y allegados que detrás de las acusaciones se tejen motivaciones políticas. 

La gravedad del caso y las pruebas verificadas exigen además de celeridad, respuestas urgentes por parte de las autoridades judiciales y políticas de la región. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK