Apurímac 15/07/2025.- Después de más de 30 años, se realizó la entrega de los restos óseos de las 21 víctimas de la matanza del 6 de abril de 1990, concretada a manos de terroristas de Sendero Luminoso, que se dio en el centro poblado Alto Paureli, Satipo.
La restitución y la ceremonia se llevaron a cabo en la iglesia San Francisco de Asís, Satipo, y estuvieron a cargo del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de la Selva Central. Además, contó con la presencia de los familiares, quienes llevaban esperando por largo tiempo esta acción.
Distintas autoridades, entre ellas los representantes del Instituto de Medicina Legal, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Municipalidad Provincial de Satipo, participaron en este acto, con el cual finalmente los familiares podrán darles la sepultura correspondiente a las víctimas de estos asesinatos.
Asimismo, resaltaron el acompañamiento que el Minjusdh les dio a los familiares, quienes también recibieron el apoyo requerido durante todo el proceso. Por otro lado, como se manifiesta en nota de prensa de la web del Gobierno.
“El Ministerio Público reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la impunidad y la garantía del derecho a la verdad y la justicia para todas las víctimas del periodo de violencia subversiva en el Perú”.
Fuente: La República