El Ministerio de Salud elaboro ranking de desempeño, lamentablemente nosocomio andahuaylino ocupa los últimos lugares.
El nosocomio Hugo Pesce Pecetto (Hospital Subregional de Andahuaylas) se encuentra en los últimos lugares de desempeño y cumplimiento de indicadores según el Ranking de Resultados Preliminares de Diresas, Redes, Hospitales e Institutos difundido en el portal del Ministerio de Salud (Minsa).
La medición está subdivida en direcciones regionales, redes, hospitales e institutos referido al cumplimiento de indicadores de desempeño y compromisos de mejora correspondiente al año 2016, el mismo que no fue dado a conocer oportunamente por las autoridades regionales.
Su propósito fue mostrar la calidad del servicio de salud que brindan estas entidades y cuyo resultado para el caso de Apurímac no deja de sorprender, compensándose este esfuerzo con una entrega económica de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 927-2016-MINSA del 1 diciembre 2016, firmada por la entonces exministra Patricia García.
De las 25 direcciones regionales de Salud (Diresa) del país, Apurímac aparece en el segundo lugar con 71.8 puntos y con estado aprobado, superando a Ica, Lima, Lambayeque y Callao ubicadas en similar rango de calificación.
El segundo anexo corresponde a las redes. De las 158 registradas a nivel nacional, la ubicación de las redes apurimeñas es bien distanciada. Así tenemos: Red Grau-Cotabambas con 72.3 puntos (3° puesto); Red Abancay con 69.1 puntos (5° puesto); Red Cotabambas con 66.0 puntos (8° puesto); y Red José María Arguedas con 65.2 puntos (11° puesto); todas ellas aprobadas.
Contrariamente, en condición desaprobadas se encuentran la Red Antabamba, 52.6 puntos (34° puesto); Red Virgen de Cocharcas, 43.7 puntos (58° puesto) y Red Aymaraes, 41.2 puntos (67° puesto)
En cuanto al ranking de hospitales e institutos, de un total de 96 establecimientos en todo el país, el hospital regional Guillermo Díaz de la Vega aparece como aprobado con 80.4 puntos, ubicándose en el puesto 25 a nivel nacional.
No sucede lo mismo con el hospital subregional de Andahuaylas, conocido también como Hugo Pesce Pecetto que tiene 47.0 puntos en condición de desaprobado, ocupando el puesto 78° y situándose entre los últimos del país.
El Ministerio del Interior evalúa enviar agentes de inteligencia y aplicar cambios progresivos en la policía para mejorar el control del orden interno.
Dirigentes indígenas de Loreto y Madre de Dios advirtieron la falta de voluntad política del Estado y el debilitamiento de instituciones clave para proteger a los indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI)