BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Lunes, 19 de Mayo del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS / CUSCO

Pobladores de Capaccmarca bloquean corredor minero contra Las Bambas

Exigen al Ministerio de Transportes que promulgue norma para continuar con saneamiento físico legal de predios y se asfalte vía. Traslado del concentrado de mineral está suspendido por medida de fuerza.

Pobladores de Capaccmarca bloquean corredor minero contra Las Bambas

Apurímac 28/04/2025.- Pobladores de la comunidad de Ccapacmarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas acatá un paro indefinido desde la semana pasada exigiendo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la promulgación de una ley que permita continuar con el procedimiento de saniamiento físico legal de los predios situados al lado del corredor minero.

Asimismo, los manifestantes demandan que se asfalte la mencionada vía por la contaminación ambiental y polvadera que ocasionan a diario los camiones encapsulados que transportan concentrado de mineral extraído de las Bambas hacia la costa.

Mediante un pronunciamiento, los comuneros denunciaron que desde 2019 sus tierras comunales fueron utilizadas ilegalmente para el paso de la carretera minera, sin consulta previa ni saneamiento físico-legal. Además, alertaron sobre la grave contaminación ambiental provocada por el tránsito de camiones de la minera, que supera los límites permitidos de material particulado PM10.

Asimismo, solicitan la presencia del ministro de Transportes, asegurando que no habrá tregua hasta que se solucionen sus principales demandas. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK