Apurímac, 17 diciembre 2025.- La Cuarta Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, desarrolló una campaña itinerante en el distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, región de Ayacucho, así como en el distrito y provincia de Andahuaylas, región de Apurímac, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos fundamentales de la población más vulnerable.
Durante las diligencias, el personal fiscal y administrativo, acompañado por el Equipo Forense Especializado (EFE), recibió denuncias vinculadas a hechos de vulneración de derechos humanos suscitados entre 1980 y 2000.
Producto de este despliegue, el Ministerio Público registró un total de 19 denuncias por nuevos hechos, nueve tomas de muestras que realizó la perito bióloga y la elaboración de Fichas Antemortem por los peritos antropólogos.
Las denuncias serán tramitadas en estricto cumplimiento de la ley y bajo el enfoque de respeto a los derechos humanos e interculturalidad que orienta la labor fiscal. Asimismo, se absolvió la consulta de los usuarios respecto a los casos que se encuentran en trámite y sobre las funciones del Ministerio Público.
También participó personal de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, atendiendo a la población sobre las reparaciones a las víctimas de la época de violencia.