(Lunes 20/02/2023).- En la mira. Debido a los problemas existentes en la Universidad Tecnológica de Los Andes (UTEA), el examen de admisión ordinario 2022-II programado ayer domingo 19 fue postergado para el próximo 26 de febrero sin darse mayor explicación.
La mañana del domingo un buen número de jóvenes postulantes que no tomaron conocimiento de esta decisión se encontraron con las puertas cerradas del claustro universitario generando malestar e incomodidad incluso de los padres de familias que acompañaron a sus hijos.
Para las próximas horas de este lunes, estudiantes de las distintas carreras profesionales están convocando a un plantón en la puerta de la sede universitaria en rechazo al abusivo incremento de las pensiones para los nuevos estudiantes y los que retoman estudios después de dos semestres.
Asimismo, estudiantes de la sede de la UTEA Andahuaylas, en Ccoyahuacho, distrito de San Jerónimo, también están convocando a un plantón a partir de las 9 de la mañana.
Mientras ocurre todo esto, el rector Humberto Arévalo Mezarina prefiere callar en todos los idiomas y no se pronuncia al respecto, al igual que el vicerrector académico Ely Acosta Valer quien es sindicado por los estudiantes de haber propuesto el incremento de las pensiones sin ponerlo en consulta y carecer de un adecuado estudio de mercado.
ANULAN EXAMEN EN UNAJMA
De otro lado, debido a las irregularidades detectadas en la etapa de calificación y publicación de resultados del examen de admisión 2023-I (primera selección) de la Universidad Nacional José MarÃa Arguedas de Andahuaylas (UNAJMA) este fue anulado por la Comisión Organizadora horas después de estallar el escandalo.
Mediante comunicado difundido por sus redes sociales, las autoridades universitarias de esta casa de estudios declararon la nulidad del examen realizado el domingo 19 de febrero, reprogramándolo para el próximo 5 de marzo, toda vez que las listas de ingresantes publicadas diferÃan unas de otras.
Asimismo, dieron por concluidas las funciones de la Comisión de Admisión, anunciando el inicio de las investigaciones por los órganos competentes de la universidad, reservándose el derecho de iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan.
Estos hechos recurrentes y otros, desacreditan y desprestigian una vez más a estas primeras casas de estudios universitarios de la región ApurÃmac. (Por: Paul Pilco Dorregaray)