(Jueves 12/01/2023).- Los bloqueos a las principales vÃas de acceso se reinician en forma paulatina al séptimo dÃa de las protestas que se registran en la región ApurÃmac contra el gobierno de Dina Boluarte y exigiendo el cierre del Congreso.
El miércoles último, la vÃa que conecta Abancay con Cusco fue bloqueada con gruesos troncos en los sectores de Ccanabamba y Soccllaccasa.
Horas después, un contingente policial se desplazó hasta ambos sectores para retirar los maderos y rehabilitar el paso de vehÃculos.
En Chincheros, tras el reinicio de las protestas, el puente Pampas fue nuevamente bloqueado suspendiéndose el paso de vehÃculos procedentes de Ayacucho y localidades aledañas.
En Uripa, también en Chincheros, en el sector de la “Y†se mantiene bloqueado por un piquete de pobladores desde hace varios dÃas.
Mientras tanto, el tramo Abancay – Curahuasi hasta puente Cunyac y prosiguiendo hacia Cusco la carretera está despejada, aunque para llegar a la capital imperial el tránsito es restringido.
En Chalhuanca, las últimas informaciones dan cuenta que la vÃa permanece libre desde hace varios dÃas hasta el sector de Pilluni, situación que podrÃa cambiar en las próximas horas.
Esto debido a que en Puquio (Ayacucho) la población acata un paro de 48 horas y en este sector la vÃa permanecÃa cerrada para los vehÃculos procedentes de Lima, Cusco o Abancay.
En Andahuaylas, que permanece aislada y empieza a sentirse el desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, todos sus accesos están cerrados.
Fuente: Pregón