En conferencia dieron detalles de acto ceremonial
Este sábado 26 de Noviembre en el Mirador de Taraccasa la Municipalidad de Abancay y el Instituto Superior de Educación Publico La Salle, realizaran la escenificación del Apu´tinkay, un ritual andino, que revalora nuestra historia a través del dialogo con la Pachamama y los Apus, así lo dieron a conocer los responsables de este evento en una conferencia de prensa.
En la conferencia de prensa se dio a conocer, que más de 200 artistas darán vida a esta tradición, además los organizadores indicaron que el sacerdote andino (Auqui) visito los sectores de Callamarca –Masurcana y Misanapata- Quisapata, con la finalidad de pedir a los Apus de ambos lugares el permiso para que la ceremonia de este año se realice en el Mirador de Taraccasa, por su acondicionamiento y por el acceso que ofrece al público.
El Apu´tinkay se sustenta históricamente en la existencia de la Nación Queshwa, asentada entre los ríos Apurimac y Pampas. Este ritual nace el 2004 y en su quinta escenificación del año 2008 estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Abancay siendo puesta a los ojos del mundo a través de Pekín Express empresa televisiva coreana que levanto información con seis unidades móviles en la cima de Quisapata. Para la crítica extranjera y nacional, esta costumbre constituye ya una de las actividades culturales más importantes de la región Apurimac.
La Municipalidad Provincial de Abancay y el Instituto Superior de Educación Publico La Salle reiteraron la invitación a toda la ciudadanía para que este sábado 26 de Noviembre asistan al Mirador de Taraccasa y disfruten de un día cultural gratuito además de una variada exposición de comida típica en el festival de gastronomía que se desarrollara en este mismo escenario a partir de las 11:00 a.m.
Sin un acuerdo, Estados Unidos y China se alistarían para imponerse aranceles mutuos e históricos a las importaciones a partir del 12 de agosto.
El chavismo se impone en 285 alcaldías frente a las 50 conquistadas por una oposición dividida y desmovilizada. Todo, cuando se cumple un año de las elecciones presidenciales donde, tanto Nicolás Maduro como Edmundo González Urrutía se proclamaron vencedores.