BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

27 años del asesinato de estudiantes de La Cantuta por orden de Fujimori y Montesinos

Se cumplen 27 años del secuestro y ejecución de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), perpetrado por el Grupo Colina.

27 años del asesinato de estudiantes de La Cantuta por orden de Fujimori y Montesinos

La matanza de estudiantes de La Cantuta ocurrida en julio de 1992 derivó en el posterior juicio y encarcelamiento del exdictador Alberto Fujimori a quien se sentenció a 25 años de prisión por considerado autor mediato de este y otros crímenes ejecutados por el Grupo Colina.

Los estudiantes que fueron secuestrados la madrugada del 18 de julio de 1992 fueron Bertila Lozano, Dora Oyague, Luis Enrique Ortiz, Richard Amaro Cóndor, Robert Teodoro Espinoza, Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales, y Juan Gabriel Mariños, además del profesor Hugo Muñoz.

Los restos de la mayoría de ellos aparecieron en cuatro fosas comunes en el distrito de Cieneguilla en junio de 1993, luego de que un reciclador fuera testigo de cómo los miembros de Grupo Colina los enterraron intentando ocultar su crimen.

 

Excarcelados por beneficios

 

Hemos pedido información respecto a los beneficios que habrían recibido algunos miembros del Grupo Colina por los cuales han salido en libertad, informó Gloria Cano, abogada de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Fue al dar a conocer la situación actual de las investigaciones, juicios y sentencias en el marco del caso La Cantuta, hecho ocurrido el 18 de julio de 1992 por los miembros del Grupo Colina.

“El caso si bien ha tenido varias sentencias, una de ellas importantes como la de Alberto Fujimori, él no ha pagado un solo sol de la reparación civil por la que fue condenado. Algunos miembros del destacamento Colina han ido abonando 50 soles o 20 soles, pero es preocupante porque ya salieron en libertad”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros hemos pedido acceso a los beneficios que se le han aplicado, a pesar de las condiciones de delito de lesa humanidad, que no tendrían, y por lo menos los magistrados que han aplicado estos beneficios tendrían que haberlo comunicado a la parte civil, pero no lo han hecho”, indicó.

Gloria Cano advirtió, además, que cuando se concede un beneficio, el Poder Judicial tiene que considerar la colaboración y la resocialización del interno.

“Tendrían que haber argumentado los jueces el porqué de la liberación, porque incluso estando cinco personas todavía desaparecidas ellos no han dado la ubicación de los restos. Ellos tendrían que haber dado la ubicación, que es una condición para que puedan acceder a cualquier tipo de corte de la condena. Por eso es que nosotros estamos criticando ese tipo de situaciones”, señaló.

Caber recordar que aún falta ubicar a cinco víctimas del destacamento Colina en el caso La Cantuta: Felipe Flores, Armando Amaro, Teodoro Espinoza, Dora Oyague y Heráclides Pablo Meza.

 

Fuente: Crónica Viva

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK