Apurímac, 19 agosto 2025.- De acuerdo con lo declarado por un colaborador eficaz, Víctor Salazar Cóndor, exfuncionario de Qali Warma y hoy prófugo de la justicia, pidió S/1 millón a la familia Burga, dinero que se entregaría a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, a fin de obtener contratos con el Estado y evitar fiscalizaciones.
El testimonio del colaborador da cuenta de una presunta negociación realizada entre Salazar y los dueños de Frigoinca, en el año 2022, en sus locales de Magdalena y San Isidro, según lo reveló Punto Final. El pago sería a condición de nombrar a Salazar como director ejecutivo del programa Qali Warma.
Según la investigación en la que se involucra nuevamente a Nicanor Boluarte en presuntos actos de corrupción, el hermano de la mandataria habría intervenido en las licitaciones.
¿Quién fue y qué hizo Víctor Salazar en Qali Warma?
En 2019, dentro del programa Qali Warma, se designó a Víctor Salazar Cóndor como jefe de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación. Según el colaborador eficaz, era el enlace entre la familia Burga y el entorno cercano a la presidenta Dina Boluarte.
“En el 2022 los empresarios pidieron que no se exijan pruebas de ADN en las conservas de res, ya que en algunos enlatados se usaba carne de caballo. El requerimiento se habría cumplido bajo la supervisión de Salazar, lo que permitió a la compañía seguir abasteciendo a escolares con alimentos en malas condiciones”, detalla la investigación.
Cuando Nicanor Boluarte era presidente del comité de contratación docente en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, en el año 2014, coincidió con Víctor Salazar quien trabajaba en el Programa Nacional de Becas del Ministerio de Educación, antes de que asumiera funciones en Qali Warma.
Otra demostración de la influencia que tenía Nicanor Boluarte en el Midis -cuando su hermana era la ministra-, fue cuando gestionó que, a su amigo de infancia, Víctor Torres, le procuraran órdenes de servicio en Qali Warma sin cumplir los requisitos establecidos. Tal como ocurrió.
Fredy Hinojosa y Víctor Salazar
Como se conoce, el actual vocero presidencial, Fredy Hinojosa, fue designado director de Qali Warma en el 2019, cuando Dina Boluarte era ministra del Midis. Y, de acuerdo con las investigaciones, tras cinco meses de su nombramiento, integró a Víctor Salazar en un puesto de confianza de ese programa. Allí, trabajaron juntos hasta 2022, cuando dejaron el Midis, por observaciones en contratos irregulares.
A Salazar se le imputó haber facilitado acuerdos con proveedores por un total de S/179 millones, pese a documentos falsificados y deficiencias en la calidad de los alimentos. Pese a lo cual, el Ministerio de Inclusión Social autorizó que el sector asumiera los gastos de su defensa legal.
Luego en el 2023, y cuando Hinojosa era gerente general de la Superintendencia de Bienes Estatales, Salazar recibió órdenes de servicio por S/28 mil, con lo que se confirma que mantuvieron relación laboral fuera de Qali Warma.
Víctor Salazar viajó a España el 19 de noviembre de 2024, día desde el cual es prófugo de la justicia, aunque su abogada, afirma que realiza un doctorado en ese país, sin decir en qué universidad o ciudad.
Fuente: El Búho