Apurímac, 13 agosto 2025.- El último fin de semana, la ciudad de Andahuaylas fue escenario de un hecho histórico para el balompié apurimeño. La ingeniera industrial Sara Peña Costillo se convirtió en la primera mujer apurimeña como oficial de un partido profesional de fútbol perteneciente a la Liga 1.
Peña Costillo fue designada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y su destacada participación se registró durante el encuentro entre las escuadras de Los Chankas CYC y Atlético Grau de Piura.
Egresada de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, la flamante oficial trabaja en la Liga Departamental de Fútbol de Apurímac y es responsable del torneo de fútbol de menores en Abancay.
Su designación como oficial de partido es resultado de un exigente proceso de capacitación organizado por la FPF en encuentros de evaluación en Cusco, Andahuaylas y Ayacucho.
Gracias a su desempeño, recibió la autorización para liderar el reciente encuentro en Andahuaylas, donde días antes supervisó, junto a otros delegados, las condiciones del estadio, el estado de la cancha y otros aspectos técnicos. El día del encuentro, tuvo a su cargo la elaboración de los informes oficiales para la FPF.
Con este logro, Sara Peña Costillo no solo marca un hito en el deporte apurimeño, sino que también se suma al reducido grupo de mujeres que asumen cargos oficiales en el fútbol profesional a nivel nacional, llevando con orgullo el nombre de Abancay a cada escenario donde el principal ente deportivo del país la convoque.