Apurímac, 12 agosto 2025.- El allanamiento e incautación de varios inmuebles, vehículos, así como la intervención y desmantelamiento de un campamento de minería ilegal fue el resultado de un sorpresivo operativo organizado por las fiscalías contra la Criminalidad Organizada y Lavado de Activos de Abancay con el apoyo de efectivos policiales de la DIVIAC de Lima al mando del coronel PNP Erick Ángeles Puente.
Las intervención del Ministerio Público se inició desde las primeras horas del lunes 11 de agosto a varios inmuebles ubicados en diferentes sectores de Abancay de propiedad de los integrantes de la organización denominada "Los Qori Waykis del Sur" dedicada a la extracción ilegal de mineral aurífero de una concesión minera del sector de Potrero, distrito de Pichirhua, provincia de Abancay, en Apurímac.
Cabe mencionar, esta organización familiar operaba desde hace varios años en el mencionado sector, contando además con el apoyo de efectivos policiales en actividad y fue denunciada en varias oportunidades por los propietarios de la concesión ocupada ilegalmente.
De acuerdo a la información que tuvo acceso Titanka Noticias los propietarios y ocupantes de los inmuebles allanados fueron identificados como Laura Baca Moreno, Pedro Vega Cuaresma, Edgar Saavedra Cortez, Jesús Baca Moreno, Jorge Luis Baca Olivera, Jorge Rojas Chipana, Gary Ortega Marcatoma, Genaro Díaz Hurtado, Zenón Vega Bravo, Federico Ocampo Falcón, entre otros más. Todos ellos son investigados por los delitos de minería ilegal agravada, lavado de activos proveniente de minería ilegal, corrupción de funcionarios y organización criminal.
Asimismo, en el desarrollo del operativo que fue resultado de dos años de investigaciones se intervino la Comisaria PNP de Casinchihua y se recabaron documentos de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM Apurímac).
En el mismo campamento fueron intervenidos Zenón Vega Bravo (68) y Alejandro Vega Bravo (64), ambas personas serán investigadas por los presuntos delitos de trafico ilegal de residuos peligrosos, tenencia de explosivos y minería ilegal.
LAS INCAUTACIONES
De acuerdo a la información obtenida, al término del operativo se allanaron 8 inmuebles, de los cuales 4 fueron incautados (en Abancay).
Asimismo, se decomisaron 7 vehículos (3 camionetas, 2 automóviles, 1 motocicleta y 1 retroexcavadora), 15 celulares, 3 laptops, cuadernos de anotaciones, tarjetas de crédito y 45,310 soles en moneda nacional y 7,430 dólares en efectivo.
Mientras que en campamento ilegal del sector de Potrero se incautó un costal de anfo, tres rollos de mecha, 14 cajas de fulminantes, 220 cartuchos de dinamita, generadores eléctricos, rotomartillos, entre otros implementos más. (P.P.D)