Apurímac, 8 agosto 2025.- Un comunero de 82 años fue la primera víctima de la temporada de incendios forestales que se registran los últimos días en la región Apurímac.
El lamentable hecho ocurrió el 7 de agosto del 2025 en el sector conocido como Cconchapalla Mocco, comunidad de Chuicuni, distrito de Challhuahuacho en la provincia de Cotabambas, Apurímac.
El poblador Jorge Lima Ccoropuna a pesar de su avanzada edad no dudó en salir a enfrentar el fuego que arrasaba la cobertura vegetal y ante el temor que afecte las cabañas cercanas y animales que pastorean en la zona.
Fueron los mismos pobladores que alertaron a los efectivos policiales sobre la presencia de un cadáver calcinado en el lugar del siniestro ambiental.
De acuerdo a la información proporcionada por autoridades locales, el incendio arrasó con al menos 7 hectáreas de cobertura vegetal y debido al fuerte viento que corría en la zona hacía inútil el esfuerzo de los brigadistas para sofocarlo.
Tras varias horas de duro batallar el incendio fue controlado a las 13:50 horas, gracias al trabajo conjunto de personal policial, bomberos, Defensa Civil, serenazgo y pobladores del sector.
Posteriormente, se realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cadáver con participación del fiscal de turno de la Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho.
DATO
Un día antes y en forma paralela otros dos incendios arrasaban con la cobertura vegetal en las comunidades de Huanacopampa y Qeuña, ambos localizados en el distrito de Challhuahuacho. Según cifras preliminares dadas a conocer por Defensa Civil de la localidad, más de 20 hectáreas fueron afectadas por el fuego. (P.P.D)