Apurímac, 5 agosto 2025.- La titular del Poder Judicial, Janeth Tello, expresó hoy su oposición durante la conmemoración por el Día del Juez y la Jueza a una posible desvinculación del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
«Sí nos resulta preocupante escuchar posiciones de las más altas autoridades del país respecto al retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual va en contra de una línea histórica que el Perú siempre asumió», sostuvo la magistrada.
Janeth Tello enfatizó el rol histórico del país en la elaboración del texto fundacional de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 y su integración al sistema interamericano de justicia tras ratificar la Convención Americana en 1978.
«Este sistema de protección de derechos humanos solo se acciona cuando cualquier persona considera que no ha encontrado justicia para la protección de sus derechos en el ámbito nacional», puntualizó.
En otro momento, Janet Tello Gilardi consideró que el país requiere una reingeniería que apunte a consolidar una judicatura robusta, tecnológicamente equipada, en continua transformación hacia la celeridad y la modernidad, y con un presupuesto autónomo y suficiente que no sea menor del 4% del PBI a fin de garantizar el personal jurisdiccional que la justicia requieren.
Mandataria critica actuación de tribunal internacional
La postura de la presidenta Dina Boluarte contrastó con la defendida por la titular del Poder Judicial. La gobernante afirmó que su administración rechazará intervenciones foráneas que «pretendan socavar la soberanía nacional».
«La Corte IDH actúa como si el Perú siguiera siendo un virreinato, una colonia de algún país o cualquier entidad internacional», declaró durante el mismo evento donde participaba la presidenta del PJ.
La jefa de Estado catalogó como «inaceptable» la presunta intromisión del tribunal interamericano en temas de justicia domésticos y manifestó su desacuerdo con las declaraciones de la titular judicial.
«(La CIDH) busca interferir en nuestra capacidad soberana de decidir en los asuntos que competen únicamente a nuestro país. Esa pretensión no la vamos a permitir», declaró la mandataria.
Boluarte instó a prevenir la politización del sistema de justicia y ratificó su confianza en la capacidad de la justicia nacional para dirimir conflictos internos.
Fuente: Crónica Viva