Apurímac, 4 agosto 2025.- Demostrada incapacidad. Se van a cumplir 19 meses de la entrega del camión cisterna a la Municipalidad Provincial de Abancay donado por el gobierno de Corea del Sur y, desde entonces, la mencionada unidad vehicular se encuentra inoperativa y deteriorándose en un taller de mecánica del jirón Los Geranios con el pasaje Flor de Cantuta, en Patibamba Baja.
Pese a la denuncia que diera a conocer días atrás por Titanka Noticias sobre la actual situación de esta moderna unidad bomberil de marca Hyundai, al alcalde de Abancay, Raúl Peña y a su regidor Alain Espinoza (bombero en actividad) poco le interesan la seguridad y bienestar de la población ante la proximidad de la temporada de incendios forestales.
De acuerdo a la información que se tuvo acceso, el cisterna contra incendios fue internado en el taller de mecánica para efectuarle sencillos trabajos de planchado y pintura debido a unos desperfectos surgidos luego de su traslado, sin explicarse las razones de la demora.
En reunión del 18 de julio del 2025 solicitada por las regidoras Gloria Sierra, Mónica Giráldez y Gladys Gómez para tratar sobre la situación de la unidad bomberil, les informaron que el bien fue patrimonizado el 23 de diciembre del 2024 -casi 11 meses después de su arribo a Abancay- los funcionarios se limitaron a manifestar que el vehículo estaba en "un lugar seguro" sin precisar fecha de entrega a la compañía de bomberos respectiva.
Pese a los reiterados intentos para comunicarnos con el regidor Espinoza a fin de que informe sobre este preocupante tema, no respondió las llamadas y tampoco tuvo la gentileza de devolverlas. (P.P.D)