Apurímac, 5 diciembre 2025.- La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves violaciones de los Derechos Humanos cometidas en “Alligator Alcatraz” y el Centro de Internamiento de Krome North, dos centros de detención de migrantes situados en el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos.
Además, instó a las autoridades de ese estado a cerrar y prohibir el uso de todos estos centros, lo que incluye poner fin al uso indebido de los poderes de emergencia.
En su informe “Tortura y desapariciones forzosas en el estado del sol: violaciones de Derechos Humanos en el Alcatraz de los Caimanes y Krome”, la organización reveló casos de violaciones, en algunos casos constitutivas de tortura a manos de los agentes de estos centros.
“Es una situación cada vez más hostil bajo el mandato del gobernador Ron DeSantis, cuya administración ha intensificado la criminalización y las detenciones en masa de migrantes y personas que buscan seguridad”, aseguró el escrito.
Castigos deshumanizantes
Algunas personas entrevistadas del “Alligator Alcatraz” denunciaron que cuando estaban fuera de su celda permanecían en todo momento encadenadas. Otros tratos que soportan las personas detenidas constituyen tortura, como por ejemplo ser recluidas en la “caja”, una estructura descrita como una estructura similar a una caja de 60 centímetros cuadrado en la que se encierra a personas como castigo —en ocasiones durante horas, sin agua—, con las manos y los pies atados a unas sujeciones en el suelo.
“Las conclusiones del informe confirman la existencia de un sistema deliberado construido para castigar, deshumanizar y ocultar el sufrimiento de las personas detenidas”, manifestó Ana Piquer, directora regional de Amnistía Internacional para las Américas. “El control de la inmigración no puede funcionar fuera del Estado de Derecho ni estar exento de cumplir las normas de Derechos Humanos. Lo que estamos viendo en Florida debería alarmar a toda la región”, remarcó.
Las investigaciones apuntan a que las personas recluidas en estos centros han sido detenidas arbitrariamente y viven en condiciones inhumanas e insalubres, con inodoros tapados que provocan la presencia de materia fecal en los lugares donde duermen, según indica el texto. “‘Alligator Alcatraz’ funciona sin ninguna supervisión federal y, por lo tanto, sin los sistemas básicos de seguimiento utilizados en los centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)“, advertió AI.
Amy Fischer, directora de Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional en Estados Unidos, declaró: “Estas condiciones, despreciables y nauseabundas, reflejan un patrón de desatención deliberada concebido para deshumanizar y castigar a las personas allí recluidas”. Y lamentó: “Esto es inverosímil. ¿Dónde está la supervisión?”.
Hacinamiento y peligro
En el centro de detención de Krome, perteneciente al ICE pero gestionado por una empresa privada, la investigación confirmó que a pesar de la existencia de instalaciones médicas, las personas allí recluidas denunciaban una grave desatención en lo relativo a la salud, que incluía la negativa a proporcionar tratamientos y exámenes médicos.
“Las personas detenidas en Krome confirmaron los informes anteriores de violaciones de Derechos Humanos. Por ejemplo, había informes de hacinamiento, de reclusión prolongada y arbitraria en régimen de aislamiento, de falta de atención médica adecuada, de inodoros tapados, de falta de acceso a las duchas, de iluminación constante y de averías del aire acondicionado", advirtió Amnistía.
“El hacinamiento extremo en Krome, la desatención médica y las denuncias de trato humillante y degradante trazan una imagen de estremecedoras violaciones”, manifestó Fische, quien recalcó que todas las personas que están en un centro de detención están sufriendo.
En febrero de 2025, Florida aprobó unas leyes de inmigración “extremas y discriminatorias que ponen en grave peligro a las comunidades inmigrantes”, recogió el informe. “Florida se ha convertido en un campo de pruebas para políticas abusivas de aplicación de las leyes de inmigración, estrechamente alineadas con la agenda racista y contraria a la inmigración del Gobierno de Donald Trump”, insistió.
Desde enero de 2025, Florida aumentó en más de un 50 por ciento el número de personas detenidas por motivos de inmigración, mencionó AI. Únicamente entre junio y agosto de 2025, el estado firmó 34 contratos sin licitación por valor de más de 360 millones de dólares para el “Alligator Alcatraz” —cuyos costos operativos anuales previstos son de 450 millones—, mientras recortó miles de millones de programas esenciales de salud, seguridad alimentaria, respuesta a emergencias y vivienda.
“La decisión de priorizar el castigo, la deshumanización y la crueldad sobre el bienestar público es desoladora”, afirmo, al tiempo que señaló que no se trata de casos aislados sino de un sistema deliberado de crueldad concebido para castigar a quienes tratan de construir una nueva vida en Estados Unidos.
En este marco, la organización pidió a las autoridades de Florida a cerrar “Alligator Alcatraz” y a prohibir el uso de todos los centros de detención para inmigrantes gestionados por el estado. Además, solicitó que se ponga fin al uso indebido de los poderes de emergencia, abandonar toda práctica de concesión de contratos sin licitación y redirigir la financiación dedicada a la detención hacia programas esenciales de atención médica, vivienda y ayuda en caso de desastres.
“El gobierno estadounidense debe garantizar investigaciones exhaustivas sobre todas las muertes, las denuncias de tortura bajo custodia y otros abusos, y cumplir las normas internacionales de derechos humanos”, indicó. “Debemos dejar de detener a quienes componen nuestra comunidad de inmigrantes y a las personas que buscan seguridad. En su lugar, debemos trabajar para lograr unas políticas de migración humanas y que respeten los derechos”, subrayó.
Avance anti inmigratorio
La publicación del informe de AI coincide la profundización de las medidas anti inmigratorias del gobierno de Donald Trump en otros estados. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) lanzó el miércoles la operación migratoria “Catahoula Crunch” en Nueva Orleans, lo que continúa con el creciente despliegue de fuerzas federales en ciudades gobernadas por demócratas, con un enfoque en detener a migrantes provenientes de Centroamérica y México.
Por su parte, California lanzó una página web para facilitar que los ciudadanos compartan con el Departamento de Justicia estatal información sobre posibles actividades ilegales de agentes federales como el uso excesivo de la fuerza durante arrestos o cateos no autorizados.
El portal permitirá el envío de videos y fotos para ayudar a la Fiscalía del estado a recopilar y crear un registro que permita evaluar posibles acciones para proteger los derechos y la seguridad de los californianos, explicó la dependencia en un comunicado.
Un día antes, la Casa Blanca suspendió todas las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de 19 países incluidos en la lista de prohibición de viajes (entre ellos Cuba, Venezuela y Haití), deteniendo el procesamiento de tarjetas verdes y ciudadanía estadounidense.
Fuente: Página12