Apurímac, 7 diciembre 2025.- Miserables. La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP) de Cusco, condenó a cinco integrantes de una misma familia a 14 años y ocho meses de cárcel efectiva por el delito de trata de personas y explotación laboral en agravio de una ciudadana de iniciales E.L.C.
El Poder Judicial, condenó a los acusados Charles Moisés Puente De La Vega Paucar, Rocío América García Cuba, Natividad Cuba Pérez, Roxana García Cuba y Margot García Cuba a 14 años y 8 meses de pena privativa de libertad efectiva. Además, deberán pagar a la agraviada la suma de S/ 90,150.00 por concepto de reparación civil en forma solidaria.
La investigación fiscal determinó que la agraviada, natural de Apurímac y proveniente de una familia de escasos recursos, fue captada y trasladada al Cusco por Charles Moisés Puente de La Vega Paucar, quien la puso a disposición de la familia García Cuba.
Los hechos se suscitaron entre los años 2000 a 2008, cuando la víctima tenía entre 11 y 13 años de edad, la entonces menor de edad fue sometida a un régimen de explotación laboral de lunes a domingo, sin descanso, con jornadas que iban desde las 05:00 am hasta las 18:00 horas.
Las labores incluían, trabajo en el restaurante de la acusada Natividad Cuba Pérez (ayudante de cocina, limpieza, atención al cliente); labores domésticas en el inmueble de la pareja Charles Puente y Rocío García Cuba (limpieza, lavado de platos, buscar agua); labores domésticas en casa de Natividad Cuba Pérez los sábados y en casa de Charles Puente y Rocío García Cuba los domingos (lavado de ropa).
La víctima dormía en un colchón viejo tirado sobre el suelo y no recibía remuneración alguna, solo alimentos, la agraviada fue objeto de constantes maltratos físicos y psicológicos, incluyendo insultos, jalones de cabello, arañazos en el rostro, golpes con objetos y amenazas como "Te vamos a colgar con una soga y enterrar aquí, si te escapas o te vas, te vamos a denunciar en la Comisaria y te vamos a meter en la cárcel”.
Los acusados se aprovecharon de la minoría de edad de la víctima, su condición de pobreza, su nivel educativo, su lejanía geográfica y su género.
La Fiscal Andrónika Zans indicó, que "esta condena reafirma el compromiso inquebrantable de la Fiscalía de perseguir con todo el peso de la ley a quienes cometan el execrable delito de Trata de Personas, especialmente cuando se instrumentaliza y explota a menores de edad en condiciones de vulnerabilidad."