BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Abogados también informaron los delitos de Boluarte ante el Consejo de DDHH de la ONU

Gloría Cano de Aprodeh denunció que entre el 2022 y el 2023, el gobierno peruano cometió ejecuciones extrajudiciales y actos de violencia desproporcionada contra manifestantes.

Abogados también informaron los delitos de Boluarte ante el Consejo de DDHH de la ONU

Apurímac.- El pedido de investigación presentado en contra Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional, por violación sistemática de los derechos humanos, también ha sido informado ante la Organización de las Naciones Unidas.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), no solo presentó el caso puesto en conocimiento de la Fiscalía de la CPI, también intervino en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para alertar de estas imputaciones al organismo supranacional. 

Pidió que se preste especial atención a la situación crítica que se vive en el país a raíz de las últimas normas aprobadas y que se buscan aprobar en el Congreso desde los últimos días de la legislatura pasada.

La abogada denunció que entre el 2022 y el 2023, el gobierno peruano cometió ejecuciones extrajudiciales y actos de violencia desproporcionada contra manifestantes.

“Solicitamos al Relator y al Consejo no olvidar la situación de Perú, donde entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, el Gobierno ha cometido ejecuciones extrajudiciales. Centenares de personas quedaron heridas como producto de un ataque sistemático contra manifestantes o personas percibidas como manifestantes”, señaló Cano durante su intervención en la audiencia.

Las agresiones registradas durante dichos meses fueron perpetradas “principalmente contra hombres jóvenes e indígenas; y empleando, por parte de militares y policías, violencia desproporcionada e indiscriminada”, señaló Gloria Cano.

“Esta ruptura en el orden democrático ha sido marcada por un creciente autoritarismo, corrupción endémica y la captura de instituciones. Hemos denunciado un oscuro pacto de Gobierno entre la mayoría conservadora antiderechos del Congreso y el Gobierno actual, que permitió la liberación de Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad”, recordó la abogada, haciendo referencia al indulto que el Tribunal Constitucional validó a inicios de este 2024 a favor del sátrapa, entrando en desacato directo con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Incluso un total de cuatro relatores especiales también emitieron un pronunciamiento en conjunto con el que se alertaba los retrocesos democráticos a los que el Congreso sometía a la ciudadanía con normas de este tipo.

Fuente: Crónica Viva 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK