Apurímac 25/12/2024.- Más de 100 hectáreas de cultivos se perdieron a raíz de las intensas lluvias y granizadas registradas el último 22 de diciembre en el distrito de Curahuasi, en la provincia de Abancay.
Como consecuencia de este fenómeno natural que muy pocas veces se ha registrado, alrededor de 80 familias situadas en los sectores de Talares, Galantín, Ccocharay y Lucmos perdieron la totalidad de sus cultivos.
Entre los más afectados se encuentran maíz, frijoles, arvejas, paltos, alfalfa y otros frutales, productos esenciales que caracterizan este valle agrícola.
Los agricultores al borde de la desesperación manifestaron que los daños son irreparables e impactará directamente no solo en sus economías, sino también, contra el distrito, toda vez que su producción está dirigida para el consumo de la población.
PIDEN APOYO
Denunciaron la falta de respuesta por parte de las autoridades locales y regionales. Ante esta situación, solicitaron la intervención inmediata del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para evaluar los daños, brindar apoyo técnico y gestionar ayudas económicas que les permitan sobrellevar esta crisis.
"Estamos enfrentando pérdidas que superan nuestras capacidades. Necesitamos que las autoridades actúen con rapidez para ayudarnos a levantar nuestros cultivos y garantizar la subsistencia de nuestras familias", declaró el teniente gobernador del sector de Ccocharay. (P.P.D)