Apurímac.- Una original iniciativa pedagógica, que incluye payasos, magos y malabaristas, y que lleva el circo a las aulas para transformar la educación y potenciar la motricidad y comunicación en niños de inicial, fue galardonada en el Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2024 que organizó el Ministerio de Educación (Minedu).
La iniciativa “Circo pedagógico: Un mundo de juegos para crecer y aprender”, desarrollada por las docentes Otilia Gonzales Ortiz y Nancy Llancce Ríos, de la Institución Educativa Los Ángeles de Jesús, ubicada en el distrito de Cotaruse, en Aymaraes, obtuvo el primer premio en la categoría Docentes en EBR, subcategoría EIB nivel inicial.
La práctica utiliza el juego y las actividades circenses, y los pequeños estudiantes asumen roles de payasos, malabaristas, magos equilibristas y bailarines para crear un entorno lúdico donde pueden mejorar su motricidad y potenciar sus habilidades comunicativas.
La maestra Otilia refirió que una evaluación previa mostró que el 70 % de los niños eran tímidos, poco expresivos y tenían dificultades para coordinar sus movimientos.
“Con esta práctica que implementamos, los estudiantes han comenzado a expresarse de manera más autónoma y espontánea, infieren e interpretan información durante los diálogos, utilizan recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica, y muestran mayor seguridad al interactuar con diferentes interlocutores”, explicó.
Por su parte, la maestra Nancy señaló que los niños mejoraron notablemente en su capacidad para realizar movimientos coordinados y expresivos a través de sus roles en el circo, como equilibristas, acróbatas y bailarinas.
“Los chicos también mejoraron en la comunicación oral y lograron comunicarse de forma clara y espontánea frente a un público, y mostraron mayor confianza y fluidez al presentar a sus personajes de payasos y magos, y al interactuar con otros”, manifiestó.
Las maestras cuentan con orgullo el impacto positivo que esta práctica ha tenido en las familias y la comunidad educativa, pues para los padres es evidente la gran mejora que ha habido en la confianza y la capacidad de sus hijos para expresarse.