BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Encuesta IEP: César Acuña, Antauro Humala y Keiko Fujimori entre los más antipáticos de la política

Rechazo ganado a pulso. Dina Boluarte y el Congreso se superan a sí mismos: desaprobación al Legislativo sube al 92% y a la mandataria a 86%.

Encuesta IEP: César Acuña, Antauro Humala y Keiko Fujimori entre los más antipáticos de la política

Apurímac 27/03/2024.- La reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada hoy mediante el Diario La República y correspondiente a marzo, da cuenta del creciente y contundente repudio ciudadano a las principales figuras de Poder en el Perú.

El estudio de opinion del IEP sometió al escrutinio de los ciudadanos la simpatía que tienen sobre figuras como Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, Antauro Humala y César Acuña. Ninguna de estas personas baja del 60% de la antipatía de los entrevistados.

Antipatía a Keiko Fujimori es más fuerte en el sur en los sectores acomodados

Sobre la hija del ex dictador Alberto Fujimori y lideresa del partido Fuerza Popular, el 72% de los encuestados respondió que NO simpatizan con ella. Un reducido 20% respondió que simpatizan con la ex primera dama del Fujimorato. Apenas un 7% respondió que “no la conocen lo suficiente”.

La antipatía ciudadana a Keiko Fujimori se hace más fuerte en el sur llegando al 81%, casi 10 puntos por encima del promedio nacional.

También el NO a la representante del partido naranja se acentúa en los sectores más acomodados. El 77% de los sectores AB no simpatizan con Keiko Fujimori, cinco puntos porcentuales más que el promedio total para esta respuesta. El 76 % del sector socioeconómico C dice NO simpatizar con Keiko.

Rafael López Aliaga: centro, sur y oriente no simpatizan en mayoría con Porky

El 60% de encuestados NO simpatizan con el alcalde de la capital, que llegó al sillón edil con la frase “Lima, potencia mundial”. Sin embargo, resalta el 24% de participantes del estudio que respondieron que “no lo conocen lo suficiente”, muy por encima del 16% que simpatiza con esta figura.

El rechazo al autodenominado Porky es más fuerte en el sur (64%), centro (63%) y oriente (60%) del Perú.

En Lima no quieren a Antauro Humala

El 73% de entrevistados dijeron que NO simpatizan con Antauro Humala. El 15% asegura que “no lo conocen lo suficiente” y por debajo se ubica el 12% que simpatizan con el líder etnocacerista.

La antipatía a Antauro Humala es más fuerte en Lima Metropolitana, donde llega al 84%, más de 10 puntos del promedio a esta respuesta. El NO a la figura etnocacerista también se acentúa en los sectores socioeconómicos AB y C con 86% y 83%, respectivamente.

César Acuña, el más antipático en encuesta IEP

El NO al gobernador regional de La Libertad es el que más puntos recibe. La antipatía por César Acuña se ubica, aunque ligeramente, por encima del descarte de Antauro Humala y Keiko Fujimori. El 13% asegura que “no lo conoce lo suficiente” y el 12% de los encuestados responde que simpatiza con el dueño de la Universidad César Vallejo.

Los cuestionamientos a sus métodos para combatir la crisis de dengue además de la alta criminalidad en la región que administra, se ven reflejados en el rechazo de los sectores AB y C que llegan al 84% y 80%, respectivamente.

En Lima Metropolitana, los encuestados respondieron NO simpatizar con César Acuña en 84%, diez puntos más que el promedio de esta respuesta. Esta respuesta de antipatía también se acentuó en el sur (77%) y el centro (75%) del Perú.

Dina Boluarte y el Congreso siguen creciendo, pero en desaprobación

El 86% de los encuestados desaprueba la gestión de Dina Boluarte, cuatro puntos más que en la última encuesta realizada por el IEP. La desaprobación a la mandataria es contundente en el centro (90%), sur (89%) y oriente (87%). Los participantes de la encuesta entre 25 a 40 años son los que más rechazan a Dina Boluarte, llegando al 89%.

Mientras, un aplastante 92% desaprueba la gestión del actual Congreso. Esta tendencia se refleja en todos los segmentos. Este malestar se intensifica entre aquellos que desaprueban la gestión de Dina Boluarte (98%). Incluso en Lima Metropolitana, zona que cuenta con más escaños representados en el Legislativo, rechaza a este poder del Estado hasta en 94%.

Ficha Técnica de encuesta IEP

La encuesta fue realizada entre el 16 y 21 de marzo de 2024. 1207 ciudadanos peruanos distribuidos en 24 departamentos, 159 provincias y 467 distritos, participaron del estudio de opinión. Se estima un error máximo de ± 2.8 puntos para los resultados a nivel nacional. La encuesta fue vía telefónica y seleccionando a los participantes aleatoriamente.

Fuente: El Búho  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK