BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 28 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

JNE no designa reemplazo de regidor vacado hace seis meses en Municipio de Curahuasi

Se trata del regidor Leónidas Asto Huamán, de las filas del partido Frente de la Esperanza 2021 que se alejó de comuna distrital por motivos de estudios.

JNE no designa reemplazo de regidor vacado hace seis meses en Municipio de Curahuasi

Apurímac 25/03/2024.- Hace seis meses el Consejo Municipal de la Municipalidad de Curahuasi, mediante Acuerdo de Concejo N° 199-2023-MDC-CM del 20 de octubre del 2023, declaró la vacancia del regidor Leónidas Asto Huamán quien se alejó de la comuna distrital por motivos de estudios, como dio a conocer en carta dirigida a dicha instancia edil.

Desde entonces, el concejo municipal se reúne con el alcalde Gorky Ojeda y cuatro regidores: Nancy Salas Miranda, Ciprian Olivera Cuellar, María Antonieta Gonzáles Ovalle y Eloy Huamán Pérez, todos del partido político Progresista de Apurímac. 

Desde esa fecha hasta hoy, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no designa a su accesitario para que asuma el cargo vacante, toda vez que Asto Huamán, fue elegido como único representante del partido Frente de la Esperanza 2021.

La falta del regidor de oposición ha dejado prácticamente la "cancha libre" al alcalde Gorky León Ojeda de las filas del partido Progresista de Apurímac, quien es cuestionado por presuntas irregularidades cometidas a dos años de su gestión.

"Declarar la vacancia en el cargo de regidor al señor Leonidas Asto Huamán, identificado con DNI 41774206 del concejo distrital de Curahuasi, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, por la causal de cambio de domicilio fuera de la respectiva jurdiscción municipal, según lo establecido en el numeral 5 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley 27972", precisa el artículo primero del acuerdo municipal.

En efecto, en el portal de Consulta de Expedientes Jurisdiccionales del JNE en el Expediente N° 2023-3029 se advierte la materia "convocatoria de candidado no proclamado", estado "en trámite".

El último documento emitido por el JNE con fecha 6 de marzo del año en curso, solicita a Gorky León que adjunte el acuerdo de concejo o resolución de alcaldía que declare consentido lo decidido sobre la vacancia o el informe de la secretaria general de la entidad en el que conste que en contra del acuerdo de concejo no se interpuso recurso impugnatorio. 

CONSEJO MUNICIPAL "SORDO Y CIEGO"

De otro lado, el último escándalo que remece al Municipio de Curahuasi es la situación de su jefe de Serenazgo, Juan Roberto Sacsi Inga, quien fue grabado hace unos días por un ciudadano cuando conducía la camioneta de Serenazgo de placa de rodaje EGN-030 en completo estado de ebriedad. 

Pese que el hecho es de conocimiento del alcalde Gorky León, la autoridad edil no ha tomado ninguna decisión hasta el momento.

De la misma manera, dirigentes de la localidad denunciaron ante los regidores sobre el uso irregular que esta persona viene dándole a la camioneta de Serenazgo, sin embargo, al igual que el alcalde León, guardan cómplice silencio. 

Un detalle a tener en cuenta, el jefe de Serenazgo, Juan Roberto Sacsi Inga, no tiene licencia de conducir, según el Registro de Consulta de Licencias de Conducir del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no obstante, conduce un vehículo oficial. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK