Apurímac 7/05/2025.- 11 escolares del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Abancay resultaron intoxicadas tras consumir alimentos del programa Wasi Mikuna.
El hecho que disparó las alarmas en toda la ciudad se registró poco después de las 13:00 horas cuando tres ambulancias del SAMU y de las compañias de bomberos Abancay 68 y Tamburco 143 llegaron hasta la puerta principal del mencionado plantel para trasladar a las adolescentes hacia los nosocomios ubicados en la capital regional.
De acuerdo a la información obtenida, las escolares que cumplían la jornada de educación completa (JEC) almorzaron garbanzos con arroz acompañados de un guiso de carne. Poco después de consumir los alimentos proporcionados por el programa Wasi Mikuna, comenzaron a sentir picazón en diferentes partes del cuerpo, presumiendo que se trataba de una reacción alérgica como consecuencia de los alimentos ingeridos.
Ya en las ambulancias, ocho de ellas, fueron trasladadas al Hospital de Essalud y tres al nosocomio Guillermo Díaz de la Vega, donde fueron estabilizadas por el personal asistencial y dadas de alta horas después. No se reportó que alguna de las escolares haya ingresado posteriormente a hospitalización.
SE DESCONOCE ORIGEN DE INTOXICACIÓN
Hasta el cierre de la presente edición, el responsable del Programa Wasi Mikuna en Apurímac no se pronuncia sobre este hecho que nuevamente coloca a este servicio alimentario en la mira de los padres de familia, profundizando la desconfianza en la calidad de los productos que se utilizan para preparar los almuerzos.
Tras lo sucedido, en un comunicado conjunto firmado por las autoridades educativas del colegio, funcionarios de la UGEL Abancay, DRE Apurímac, Diresa - DESA Apurímac, directivos de la Apafa, señalan que aún no se identificaba la causa que provocó la intoxicación.
"Las autoridades sanitarias se encuentran a la espera de los resultados de los analísis de las estudiantes, las mismas que serán comunicadas en las próximas horas", indica el comunicado. (P.P.D)
DATO
Una profesora consultada sobre el incidente manifestó que solo se intoxicaron 11 alumnas, porque sus demás compañeras no consumen los almuerzos del programa y prefieren comprar comida chatarra que vende un kiosko instalado en el interior del plantel.