Apurímac, 18 febrero 2026.- La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac dispuso el inicio de diligencias preliminares por presuntas irregularidades cometidas en la ejecución de la obra de defensa ribereña del río Chalhuanca que ejecuta el Gobierno Regional de Apurímac.
El inicio de las diligencias preliminares se da mediante Disposición Fiscal N° 01-2025 del 17 febrero del 2026 dispuesto por el fiscal Pedro Mamani Cáceres que recoge la denuncia presentada por el dirigente Yerlin Prada Mendoza y el abogado Emerson Huashua Cahuana, advirtieron de presuntas irregularidades cometidas durante el proceso constructivo, así como las identificadas por la Contraloría en reciente visita de control.
"Iniciar diligencias preliminares en contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos - sub tipo peculado doloso, previsto y sancionado por el artículo 387 del Código Penal, en agravio del Gobierno Regional de Apurímac, representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Apurímac, quien es el único legitimado para intervenir en defensa de la entidad", señala la disposición fiscal.
Asimismo, en la disposición, la fiscalía a cargo de la diligencias preliminares detalla las irregularidades más relevantes:
- Construcción superficial de cimiento de muro tipo 1 que generaría riesgo de socavación que pone en riesgo la estabilidad, el comportamiento de la infraestructura construida y vida útil.
- Incumplimiento de la ejecución de partidas de evacuación de aguas pluviales e inadecuado trazo de alineamiento de defensa ribereña, lo que podría ocasionar daños estructurales a la obra, erosión severa e inundaciones de zonas aledañas.
- Inadecuado control de materiales y equipos de adquisición de concreto premezclado, lo que generaría deficiencias constructivas de obra y afectación a la vida útil de la obra e inaplicación de penalidades.
- Modificaciones de ancho de cauce de río establecido en el expediente técnico que podría ocasionar el riesgo de inundación, socavación y en la vida útil de la obra, así como multas y/o sanciones por parte de la OEFA y ANA.
"...el objetivo de la investigación será determinar si durante la ejecución de la obra "mejoramiento del servicio de protección y gestión de riesgo contra inundaciones en 3.240 km del cauce del río Chalhuanca..." se ha cumplido con ejecutar correctamente las partidas establecidas en el expediente técnico, la calidad de los materiales utilizados y la técnica empleada para el tipo de construcción, debiendo determinar si existe correspondencia entre el gasto financiero y el avance físico, del que se pueda inferir la presunta apropiación de dineros de la obra", precisa la fiscalía.
Sobre el plazo. El fiscal Mamani Cáceres ha dispuesto 60 días para que la Dircocor Apurímac realice una serie de diligencias para el recojo de información (recabar documentos técnicos, archivos, informes, declaraciones de funcionarios responsables, entre otras acciones más), además de haber declarado compleja la investigación con un plazo de 8 meses. (P.P.D)