Apurímac, 18 febrero 2026.- Jesús Pérez Alccahuamán, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Totora Oropesa (Antabamba) y candidato a la diputación con el N°1 de Juntos por el Perú por Apurímac salió en defensa del sector que representa, resaltando el papel que juegan en el desarrollo económico de la región.
“Mientras haya mineros artesanales en Apurímac, las tiendas, transportistas, hoteles, ferreterías, restaurantes, alpaqueros, ganaderos, agricultores y mercados se beneficiarán, en suma, dinamizamos la economía y generamos miles de puestos de trabajo”, afirmó.
El candidato aseveró que pese al aporte que realizan al fortalecimiento de la economía regional, no reciben ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno, al contrario, son estigmatizados de “ilegales” y perseguidos por la Policía Nacional como si fueran delincuentes.
“La gran minería, en este caso Las Bambas, no compra ni un kilo de arroz o un carnero en Apurímac. Todo lo trae envasado y de empresas foráneas, sin brindar oportunidades a nuestros pequeños empresarios. En cambio, nosotros los mineros artesanales comuneros consumimos todo aquí, en Apurímac”, acotó Pérez Alccahuamán.
Comentó en tono de preocupación que en los últimos años se viene dando una guerra abierta con las transnacionales de la gran minería que utilizando a los gobiernos de turno y al Congreso han intentado desaparecer a la minería artesanal con leyes que criminalizan la actividad.
“Ahora mismo, las transnacionales vienen financiando a todos los candidatos enemigos de la minería artesanal. Si votamos por ellos, nos quitarán los cerros de nuestra propiedad”, añadió Pérez Alccahuamán.
El candidato de Juntos por el Perú viene participando en estas elecciones como dirigente de base y a propuesta del gremio regional.
“Yo defenderé desde el Congreso a los mineros artesanales apurimeños y no voy a permitir que desaparezca la actividad. Es más, abriremos el Reinfo para que más mineros entren al proceso de formalización”, dijo Pérez Alccahuamán.
Asimismo, impulsará leyes orientadas a fortalecer el cuidado y protección del medio ambiente, especialmente en las zonas donde se desarrolla actividad minera artesanal, “somos conscientes que necesitamos proteger nuestros manantes y nuestra tierra, porque somos nacidos de la Pachamama y tenemos que respetarla”, concluyó.
Alianza Juntos por el Perú
Juntos por el Perú, una alianza de Pedro Castillo, Antauro Humala y Roberto Sánchez, viene trabajando desde el sur del país pueblo por pueblo, con el fin de pasar a la segunda vuelta. En esa alianza, en Apurímac, también hay una segunda alianza de maestros y mineros artesanales. Al Senado llevan con el N°1 al profesor Andrés Ramos Huillca.