Apurímac, 19 febrero 2026.- La congresista Elizabeth Taipe que postula a la Cámara de Senadores por el partido Perú Libre habría cometido infracción electoral al utilizar a niños como parte de la estrategia de propaganda de su candidatura personal para las elecciones generales del 12 abril.
Las fotos que evidencian la utilización de menores con fines políticos fueron subidas recientemente a su red social de Facebook y tomadas durante una reciente visita realizada a la provincia de Cotabambas coincidiendo con el Carnaval del Tikapallana.
Se observa que los niños tienen entre sus manos varios cartelones con el abecedario impreso donde resaltan las imágenes del prófugo Vladimir Cerrón y de la misma Taipe con el símbolo del lápiz y el número de votación. Un poco más abajo, aparecen las letras A,B,C,D y E, en esta última consonante y al lado se colocó el rostro de la congresista cuyo nombre empieza con la letra "E".
La Ley Orgánica de Elecciones (Ley N.º 26859) prohíbe expresamente el uso de menores en propaganda o actos proselitistas.
A ello se suma el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, que establece la prohibición de involucrar a menores de edad en campañas o actividades partidarias.
Estas disposiciones se sustentan, además, en el Código de los Niños y Adolescentes (Ley N.º 27337) y en la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconocen el interés superior del niño como principio rector del Estado.
Congresista sancionado
De otro lado, hace unos días, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la infracción a la neutralidad electoral cometida por el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, quien durante una campaña médica exhibió símbolos vinculados a su organización política, contraviniendo a las normas que regulan la neutralidad electoral.
Por esa misma senda de la vulneración de normas y desesperación por levantar su imagen política utilizando a menores y personas vulnerables camina la cuestionada legisladora apurimeña. (P.P.D)