BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Moquegua: piedras y hasta un auto fueron arrastrados por huaico que dejó bajo el lodo distrito de Torata

Momentos de terror vivieron los ciudadanos luego de que huaicos arrasaran con todo a su paso. Infraestructura vial quedó gravemente dañada.

Moquegua: piedras y hasta un auto fueron arrastrados por huaico que dejó bajo el lodo distrito de Torata

Apurímac 23/02/2024.- Una tarde de mucha angustia vivieron los ciudadanos que habitan en el distrito de Torata, de la provincia de Sánchez Cerro, debido a las persistentes e intensas precipitaciones que se registraron durante varias horas y que produjeron huaicos que arrasaron con todo a su paso. En imágenes difundidas por diferentes medios locales, se observa que incluso un automóvil es arrastrado por la fuerza de las aguas, el lodo y las piedras.

La inclemencia de la naturaleza mantuvo en vilo a los ciudadanos de Torata durante la tarde del último miércoles 21 de febrero, cuando la fuerza de un huaico —en cuestión de minutos— inundó las calles con barro y enormes piedras. Un vehículo estacionado, como se observa en imágenes, fue arrastrado hasta quedar atascado bajo un puente.

Las intensas lluvias en Torata, además, provocaron el desborde del río de la zona y dejó varias viviendas, campos de cultivo y hasta la comisaría afectados. Asimismo, la carretera que une a Moquegua con Puno y Cusco también sufrió los embates de un huaico, por lo que quedó intransitable.

¿A qué se debieron los huaicos en Torata?

De acuerdo con el analista meteorológico del Senamhi Tacna-Moquegua, Kevin Vega, los huaicos y deslizamientos que se registran en Moquegua se debe a la acumulación de agua en las quebradas.

Además, las precipitaciones consecutivas de los días previos provocaron la activación de diferentes quebradas.

“El hecho de las precipitaciones consecutivas es que ha saturado el suelo y los demás sectores (…), cualquier tipo de lluvia que no sea de gran magnitud genera deslizamientos”, informó Vega, quien agregó que el próximo 24 de febrero se reiniciarán las precipitaciones que serán de moderada intensidad.

Al amanecer del jueves 22, las calles de Torata se ven cubiertas y varias de ellas bajo el lodo tras el ingreso del huaico. Las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua llegaron a la zona e informaron que afortunadamente no hubo heridos ni pérdidas humanas que lamentar; no obstante, sí existieron graves daños materiales.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, dispuso el desplazamiento del gerente regional de Recursos Naturales y el director regional de Agricultura para realizar una evaluación de los daños. Desde muy temprano, el equipo de respuesta verifica cuáles son las necesidades de los ciudadanos afectados, dado que hay viviendas precarias que se vinieron abajo.

Hasta el momento, se sabe que una de las zonas con más perjuicios es la parte baja del centro poblado de Yacango, razón por la cual sus autoridades pidieron que se declare en estado de emergencia. 

Fuente: La República

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK