Apurímac 24/04/2025.- El gerente de la Gerencia Municipal de Transportes de la Municipalidad Provincial de Abancay, Ronald Yupanqui Bustos, es investigado por la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por haber solicitado presuntamente un soborno para autorizar la salida de una combi de la Linea 1 retenida en el depósito municipal y anular una papeleta M4 emitida contra el propietario, en enero del presente año.
A primeras horas del miércoles 23 de abril fiscales anticorrupción junto al personal de la Dircocor Apurímac allanaron la vivienda del citado funcionario, así como la sede de la Gerencia Municipal de Transportes de la comuna provincial y la ferretería "Codimax" del empresario Juan Serrano, en búsqueda de documentos y otras pruebas que ayuden al esclarecimiento de la investigación.
Se llegó a conocer que Yupanqui Bustos no estuvo presente en los allanamientos realizados la mañana de ayer, trascendiendo después que viajó a la ciudad de Lima para tratarse de una "enfermedad" que al parecer padece, según una fuente extraoficial de la municipalidad.
HABRÍAN FILTRADO INFORMACIÓN
No se descarta que el viaje por "enfermedad" del mencionado funcionario y hombre de confianza del alcalde Raúl Peña haya sido una treta montada para evadir el requerimiento de detención preliminar por 72 horas solicitado por la fiscalía que lo investiga al juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay, pedido que posteriormente fue declarado infundado, autorizándose solo los allanamientos y descerraje de los inmuebles comprendidos en la investigación.
LO QUE SE SABE
De acuerdo a las investigaciones efectuadas y que serán corroboradas con la documentación que se obtenga de los allanamientos, Yupanqui Bustos, con el apoyo de una secretaria de la gerencia redactaron varios documentos dirigidos a él mismo en acuerdo con el propietario, solicitando la devolución de la combi que se encontraba retenida en el depósito municipal, así como la anulación de la papeleta N° 016989, entre otros argumentos administrativos más, todo ello con el propósito de que el dueño del vehículo deje la suma de S/ 2,000 como pago por las gestiones realizadas.
Para cerrar el "negocio", el dinero habría sido entregado al dueño de la ferretería "Codimac", es decir, a Juan Serrano, a cuenta de un depósito para la supuesta compra de pinturas que serían entregadas a la municipalidad, adquisición que de acuerdo a las diligencias, nunca se realizó.
MÁS DE LO MISMO
Corrupción institucionalizada. Cabe recordar que en septiembre del 2024, esta misma gerencia y otras áreas más fueron allanadas al igual que las viviendas de los servidores municipales Adrián Yupanqui Navarro, Rubén Cahuana Llacma y Yerko Nicola Grgicevic Marrufo, investigados por el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho pasivo propio (coima).
Estas personas habrían solicitado dinero a transportistas con el fin de exonerarlos del pago de las multas, ocasionando una drástica reducción de los ingresos captados por esta entidad y que a la fecha es materia de investigación.
Sobre este hecho, el alcalde de Abancay, Raúl Peña, minimizó la intervención de la fiscalía afirmando que tomaría las acciones para desterrar todo tipo de corrupción en su gestión, sin embargo, pese a estas declaraciones, uno de los funcionarios implicados en estos manejos irregulares, Yerko Nicola Grgicevic Marrufo, sigue trabajando en la comuna provincial, en la Gerencia de Programas Sociales. (P.P.D)